Se acerca el cierre fiscal. Este será el próximo 31 de diciembre del 2023. Debido a ello, los contribuyentes deben prepararse desde ahora para realizar un correcto proceso de cierre fiscal y no tener inconvenientes.
Para Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, es importante que los contribuyentes no se esperen hasta los últimos días de año, para revisar que la contabilidad este al día con el soporte de documentos respectivo.
“Los contribuyentes deben tener sus declaraciones de IVA al día. Los mismos deben coincidir con su sistema de comprobantes electrónicos. Así como con la declaración de renta en las partidas pertinentes”, señaló Zamora.
Añadió que otras de las recomendaciones para el cierre fiscal son:
- Cuando sea un grupo económico, se requiere el estudio de precios de transferencia.
- Confirmar las retenciones por impuesto de renta que le hace el datáfono y el Estado. Es recomendable pedir las certificaciones a esas entidades para verificar que coinciden.
- El monto de los salarios debe coincidir con lo reportado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).
- Tener los contratos por servicios profesionales y sus facturas que indiquen cuál fue el servicio brindado.
- Poseer un auxiliar de las propiedades, mobiliario y equipo.
- Tener el inventario físico realizado.
- Tener los estados de las cuentas bancarias y dárselos a su contador.
- Verificar que haya realizado las retenciones por impuestos de renta a salarios, dividendos o por remesas a proveedores del exterior.
- Si tiene ingresos del exterior, debe tener la documentación de pagos y contratos que corroboren el origen del capital y los rendimientos obtenidos del exterior.
- Certificaciones por un Contador Público Autorizado, para la no retención por dividendos, disminución y desecho de inventarios, donaciones en especie de deducibles y otras.
Recomendaciones adicionales para cierre fiscal
Otras de las recomendaciones son:
- Verificar que haya realizado todas las facturas electrónicas de sus ventas.
- Verificar que tenga todas las facturas electrónicas de sus compras.
- En las compras de servicios transfronterizos (como servicios por internet o en la nube), debe tener la factura de la plataforma y el comprobante de pago por tarjeta.
- Contratos por préstamos en español.
- Verificar el límite de gastos por intereses por préstamos.
- Separar los ingresos y los gastos de actividades gravables en el impuesto de renta a las utilidades, de las que no lo son. Por ejemplo, como es el caso de las rentas que pagan el impuesto en las rentas inmobiliarias.
- Si es pequeña y mediana empresa (Pyme) inscrita en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), verificar si todavía puede aplicarse la reducción del impuesto de renta.
- Verifique su situación tributaria en el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, Carlos Gómez, socio de Impuestos de la firma Baker Tilly Costa Rica, comentó que, además, es muy importante evitar un error que se comete muy comúnmente. Este es el de inventar gastos que no están justificados para reducir el impuesto de renta. “Cuando empezamos a inventar gastos o a comprar gastos, porque lastimosamente esas cosas se dan aún, podemos llegar a tener serios problemas con la Administración Tributaria”, recordó.
Finalmente, es muy importante para el contribuyente respetar y cumplir las fechas límites establecidas por la Administración Tributaria. En este sentido, aunque el cierre fiscal es el 31 de diciembre del 2023, hay tiempo de pagar el impuesto hasta el 15 de marzo del 2024. Esa es la fecha máxima para también presentar la declaración de Renta.
Más información y noticias de FINANZAS aquí.