Revelan oportunidades y desafíos de talento en sector salud

Lectura:

Revelan oportunidades y desafíos de talento en sector salud

El sector de la salud en América Latina se encuentra ante desafíos y oportunidades de crecimiento. Así lo señaló el Estudio de Remuneración Healthcare & Life Sciences Latam 2023-2024 de PageGroup.

En el estudio se señaló que Brasil y México son los países latinos que lideran la oferta de profesionales de la salud. Ello gracias a sus extensas redes de instituciones educativas y programas de formación.

Según datos de LinkedIn Insights, Brasil concentra el 44% de la oferta de talento de toda la región. Le sigue México con el 15%. Sin embargo, su ubicación estratégica, demografía favorable y conexión con el resto de América Latina y Estados Unidos lo convierten en un destino atractivo para la inversión en dispositivos médicos.

Por su parte, los sectores de atención sanitaria y hospitalaria presentan una demanda de contratación relativamente baja. Mientras que las oportunidades en la industria farmacéutica y tecnologías de la información son notablemente elevadas. Agrega el informe que la implementación de sistemas electrónicos de registro de salud ha generado una mayor necesidad de habilidades tecnológicas y de gestión de información médica. Con ello, evidenciando la evolución de la industria hacia una mayor integración tecnológica.

Adicionalmente, para el estudio, uno de los datos más llamativos es que más del 65% de los profesionales de la salud que cambiaron de empleo en el último año fueron mujeres. Ello específicamente en ocupaciones como enfermería, psicología y asistencia de enfermería certificada. En estas áreas, las mujeres representan más del 80% de los profesionales.

Profesionales del sector salud

Otro dato brindado por el informe, es que el 51% de los profesionales del sector de la salud posee una licenciatura o grado. Además, el 21% ha obtenido un máster. Esto señalando un creciente interés por la especialización y la progresión de carrera.

Por su parte, destaca el informe, las empresas del sector han adoptado estrategias para atraer y retener profesionales. Entre ellas, la implementación de flexibilidad horaria, trabajo remoto y programas de capacitación personalizados.

También, el estudio observa que la diversidad de género está en aumento. Esto, sobre todo, en roles tradicionalmente dominados por hombres. Como lo es la medicina, donde el 48% son mujeres. Así como en las posiciones gerenciales donde el 43% están ocupadas por talento femenino.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.