Aumenta compra de vehículos eléctricos en el país

Aumenta compra de vehículos eléctricos en el país

La compra de vehículos eléctricos en el país ha mostrado una tendencia al alza.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), durante el año 2022 se inscribieron más de 1800 vehículos eléctricos ante el Registro de la Propiedad. Esto significó un aumento de más de 40% respecto al año 2021.

“Es muy importante el compromiso que se está sintiendo por parte de los consumidores y la oferta de los vehículos eléctricos. Esto para lograr cumplir con los objetivos y las metas que tiene Costa Rica de descarbonización. Ya el consumidor ve el vehículo eléctrico como uno más y normal. Ya no le tiene miedo y ve opciones para su uso”, dijo Alberto Antillón, director de energía del Minae.

Adicionalmente, Costa Rica alcanzó durante el 2022, un 99% en producción de energía limpia, según el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), comentó que la expectativa de la entidad es que al cierre del año existan 55 mil unidades en el país.

Adicionalmente, un estudio del Tecnológico de Costa Rica (TEC), elaborado en el año 2022, reveló que el ahorro en las empresas puede ser de hasta cinco veces los costos de operación con camiones eléctricos.

Matriz eléctrica y vehículos eléctricos

“La matriz energética del país es renovable. Sin embargo, aún seguimos usando el 68% de la energía que proviene de combustibles fósiles. Por lo que tenemos el compromiso de que cambiemos el sistema de transporte actual para disminuir las emisiones de dióxido de carbono” dijo Antillón.

En el 2022, Costa Rica fue el cuarto país del mundo que más energía verde utiliza, según el estudio Compare The Market Australia. El país solamente fue superado por Islandia, Nueva Zelanda y Andorra.

En cuanto a los camiones eléctricos, Antillón mencionó que la incorporación de este tipo de flotilla por parte de las se empresas se ve “positivo”. Esto porque se trata “de un vehículo de trabajo, ya que está en constante uso. Pasa en ruta durante todo el día, y con esta opción vemos un impacto en la reducción de emisiones. Lo que ayudará a que logremos nuestras metas de descarbonización”.

Dos ejemplos en el crecimiento que ha tenido la movilidad eléctrica en el país son los lanzamientos de Mercedes-Benz y FOTÓN.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.