Últimas Noticias:
Los casos de ciberataques aumentan día con día; sin embargo, hay una vertiente de los hackers que ayudan a luchar contra estos peligros. Se trata de los hackers éticos.
Pero, ¿Qué son los hackers éticos y cómo fortalecen la ciberseguridad? Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que el hacking ético, también conocido ”white hat hacking”, es una práctica en la que las personas, a menudo expertos en seguridad de la información, emplean sus habilidades técnicas para identificar vulnerabilidades y fallas de seguridad en sistemas, redes y aplicaciones. Ello con la autorización y el consentimiento de los propietarios.
Añadió que el objetivo principal del hacking ético es fortalecer la ciberseguridad. Esto mediante la prevención de ataques maliciosos a través de la aplicación de parches de agujeros de seguridad antes de que los ciberdelincuentes puedan explotarlos.
Gutiérrez comentó que los hackers éticos operan dentro de marcos legales y siguen estrictas pautas éticas. Con ello asegurando la privacidad e integridad de los datos. Así como promoviendo un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios.
“Muchos hackers comparten este compromiso. Buscan empoderar a las personas a través del conocimiento en lugar de dañar a otros. Wikipedia es un ejemplo notable de un proyecto basado en la ética hacker. Es una enciclopedia virtual colaborativa y gratuita, donde cualquiera puede contribuir y cuyo código es abierto, permitiendo la creación de otras enciclopedias virtuales”, concluyó Gutiérrez.
Nuestras Redes Sociales: