9 recomendaciones para mitigar insolvencia de adultos mayores

9 recomendaciones para mitigar insolvencia de adultos mayores

Más de 700 mil personas en Costa Rica son adultos mayores. Es decir, tienen más de 65 años, lo que representa un 13,63% de la población del país. Esto según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).  

De acuerdo con las proyecciones, el tamaño de esta población se triplicará en los próximos años. Con lo que se alcanzará más de 1 millón en el 2050.

Debido a estos datos, los especialistas en finanzas, hacen un llamado para prepararse financieramente para evitar una insolvencia cuando se llegué a ser adulto mayor. Esto para garantizar mantener una adecuada calidad de vida en esta etapa.

“Los adultos mayores enfrentan una serie de desafíos que requieren una atención cuidadosa. Estas dificultades están relacionadas con la falta de conocimiento en temas financieros. Lo que incluye la gestión de presupuestos, planes de ahorros e inversiones, protección contra fraudes. Además de planificación financiera a largo plazo y administración adecuada de las pensiones”, cita Cindy Rivera, jefa de Educación Financiera de Coopenae.  

Pero, ¿Cómo prepararse para evitar la insolvencia entre los adultos mayores?

Leer más: ¿Cómo calcular el nivel de deuda que puede asumir?

Recomendaciones para los adultos mayores

De acuerdo con Rivera, “es fundamental que tengan en cuenta establecer metas de ahorro realistas. Ello considerando sus ingresos y gastos. A su vez reducir gastos no esenciales. Esto le permitirá contar con solvencia para el ahorro”, destaca Rivera.  

Adicionalmente, brindó 9 recomendaciones para los adultos mayores. Estos son:

  1. Crear un presupuesto. Detalle todos sus gastos e ingresos, sea realista y obtendrá mejores resultados.  
  2. Priorizar necesidades esenciales. Debe ser consciente que la prioridad son los alimentos, vivienda, servicios públicos, y medicamentos.  
  3. Evitar las deudas. Antes de realizar compras analice la conveniencia y la necesidad y si tiene varios créditos, busque la forma de refundir deudas y lograr liquidez.  
  4. Tener cuidado con hacer préstamos. Si alguien del entorno familiar o un allegado le solicita un préstamo de sus ingresos, analice primero su situación, el uso de ese dinero en su vida diaria, la forma y el plazo en que recuperará los recursos.
  5. Mantener un fondo de emergencia. Este dinero le permitirá cubrir eventualidades, no importa que comience con pocas cantidades, cuando vea los frutos del ahorro, seguramente aumentará sus aportes.  
  6. Cuidar la salud. Definitivamente su forma de vida tiene un impacto directo en sus finanzas, mantenga una alimentación sana, realice chequeos médicos y sea activo.  
  7. Buscar asesoramiento financiero de confianza. Buscar asesoría en temas como educación financiera como lo son presupuestos, ahorro, inversión, préstamo entre otros. 
  8. Considerar la diversificación de sus fuentes de ingresos. Si es posible, invertir la liquidación de su jubilación para que genere ingresos adicionales. Por ejemplo, dividendos por acciones o participación de patrimonio en cooperativas, alquiler de propiedades, entre otros.  
  9. Apoyarse en la Educación Financiera. Nunca es tarde para aprender de finanzas personales. Cuanto más informado esté, mejores decisiones financieras tomarán.   

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.