Últimas Noticias:
La inflación en agosto disminuyó un 0,16% en el país. Así lo señaló el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Según los resultados para agosto, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 45% bajaron de precio. Por su parte, el 37% aumentaron, y 18% no presentaron variación.
Entre los que tuvieron una mayor variación destacan las categorías de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transportes, señala el IPC.
Específicamente, entre los productos y servicios que más subieron de precio destacan el Tomate, Telefonía fija, Cebolla, Consomé, y Chile dulce. Por su parte, los que mostraron una mayor disminución son: Telefonía móvil, Papa, Boleto aéreo, Huevos, y Suministro de agua.
Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, añadió que las divisiones que más contribuyen con estas disminuciones son las de Información y Comunicaciones y las de Transportes.
Por su parte, Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, explicó que la tendencia a la baja de los precios se mantiene como resultado de varias circunstancias. Entre ellas, dijo, la disminución y normalización de los precios de las materias primas importadas por Costa Rica. “Esto permitió limitar las presiones sobre los precios a nivel local”, afirmó.
Adicionalmente, añadió el especialista, en los últimos meses se presentó un efecto sustitución de indicadores mensuales altos por valores bajos. Ello impactó la tendencia del índice de precios al consumidor a la baja.
Nuestras Redes Sociales: