5 pasos para enseñar el valor del ahorro a los niños

Lectura:

5 pasos para enseñar el valor del ahorro a los niños

El ahorro es una herramienta que ayudará a todas las personas que lo realizan a enfrentar situaciones imprevistas. Por ello, señalan los especialistas en finanzas, este hábito se debe enseñar a los niños desde temprana edad.

Pero, ¿Cómo hacerlo? De acuerdo con Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, se pueden seguir cinco pasos para ello.

El primero es enseñarles a los niños qué es el dinero. “Explíquele a sus hijos que, si bien, el dinero tiene forma de moneda, billete, tarjeta e, incluso, puede ser electrónico, sirve para comprar lo que realmente se necesita. Pero, lo más importante, asegúrese de que tengan claro que se consigue con base en trabajo y esfuerzo, y ahí radica su mayor valor”, dijo Moreno.

El segundo paso es fomentar el hábito del ahorro. Para ello, los padres deben comenzar a ahorrar de manera sencilla junto con sus hijos.

Leer más: 10 consejos para fomentar la educación financiera en la niñez

“Bríndeles un monto de dinero y apóyelos a fijar un objetivo que les guste. Por ejemplo, un paseo o comprar un juguete especial. En este caso, elaboren en conjunto un plan de ahorro para conseguir dicho objetivo. Es así como el esfuerzo de ahorrar tendrá un sentido para ellos y los motivará, además aprenderán a pensar en el futuro y ser responsables”, afirmó la especialista.

El tercer punto es brindarles un pago para que aprendan a administrarlo. El monto puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. En este punto, dijo Moreno, se les debe enseñar también a crear un presupuesto para administrar ese dinero.

Ahorro en los niños

El siguiente paso es explicar la diferencia entre los gastos necesarios y los que no lo son. Los necesario, afirmó, son los de pago de vivienda, comida, escuela o ropa, entre otros. Mientras que los no necesarios o indispensables son como los de salidas al cine, comer afuera, entre otros. 

Finalmente, se les debe enseñar a comprar de forma inteligente.

“Es importante que comprendan que se debe comparar precios entre un lugar y otro. Con ello se formarán su propio criterio. Además de que cada compra se debe analizar con detenimiento”, concluyó Moreno.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.