Últimas Noticias:
La exclusión financiera se mantiene entre la población más vulnerable del país. Así lo señalaron especialistas en temas financieros. Ello, señalan, sucede a pesar de que Costa Rica es uno de los países en la región que tiene mayor inclusión financiera.
De acuerdo con Kenneth Camacho, director de Datos y Analítica de Instacredit, esta exclusión financiera genera problemáticas que colocan a esta población de desigualdad. Ello ya que por su perfil no logran satisfacer necesidades básicas personales o familiares como recreación, estudios, gastos médicos, enfrentar imprevistos o liquidez mensual.
“Es común que cuando se habla de inclusión financiera se relacione solamente con la posibilidad de los usuarios a contar con una cuenta bancaria. Pero la realidad es otra. El concepto abarca también la disponibilidad a financiamiento”, mencionó Camacho.
Añadió que, tradicionalmente, el sistema financiero nacional ha solicitado condiciones y requisitos que han creado barreras para un grupo de personas de la población. “Esta circunstancia se agudizó con la entrada en vigor de la Ley de Usura. Lo cual impulsó un descenso de la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la población”, mencionó el especialista.
Eso sí, resaltó, la exclusión financiera también es generada por otros factores. Por ejemplo, el sobreendeudamiento, un comportamiento inadecuado de pago, disminución de ingresos, entre otros.
“Lamentablemente, quienes se encuentran en desventaja son personas con bajos ingresos. Además, personas sin historial crediticio, trabajadores independientes informales o que residen en zonas conflictivas o rurales”, mencionó Camacho.
De acuerdo con el último estudio publicado por Equifax y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, aproximadamente un millón de personas presentan algún reporte moroso. Por lo tanto, corren el riesgo de quedar excluidas de soluciones financieras.
Leer más: Hacen llamado para adecuado uso de tarjetas de crédito
Según agrega Camacho, es importante señalar que, aunque las personas estén en exclusión financiera del sector formal, no quiere decir que no tienen necesidades económicas.
Algunas recomendaciones que Camacho mencionó son:
Nuestras Redes Sociales: