7 tips para cerrar el año con empresas financieramente sanas

Lectura:

7 tips para cerrar el año con empresas financieramente sanas

Se acerca el cierre del año y con ello una serie de obligaciones para las empresas y las personas. Es por ello, que se deben buscar formas para finalizar este período de forma sana.

Esto tomando en cuenta condiciones como que el dólar bajo frente al colón y con un crecimiento económico que camina lento a un 2.8% según la OCDE.

Para el gerente comercial de Banco Cathay, Franklin Wang, son siete los tips que las empresas pueden aplicar para mantenerse financieramente sanas este fin de año.

Recomendaciones para las empresas

  • Revise y organice los datos. Concilie todas las cuentas bancarias, verifique los depósitos, los cheques girados, no puede tener cosas pendientes de aplicar. Es importante tener todas las tomas físicas del inventario y que concuerden con el saldo de la cuenta contable.  En la parte financiera, es primordial tomar en cuenta la parte del diferencial cambiario, los gastos financieros, las depreciaciones y las cuentas por cobrar o por pagar.
  • Proyecte bien sobre su flujo de efectivo. En una época del año las empresas suelen enfrentar muchos gastos importantes, para esto lo recomendable es proyectar con un mínimo de 30 días de anticipación. Esto con la finalidad de poder cumplir con cada pago correspondiente.
  • Analice los datos. Para llevar una gestión óptima del negocio es necesario analizar todos los datos. Al momento del cierre contable, es clave tener en cuenta todo lo que hemos realizado durante el año. Esto le ayudará a la implementación de la estrategia de gestión y planificación del próximo año.
  • Busque la uniformidad de los resultados. Cuando analizamos el cierre del año contable, es recomendable que exista una similitud con el anterior ejercicio contable. Las cuentas serán estables y nos permitirán realizar comparativas de resultados más fácilmente. De esta forma se tendrá un buen estado en las finanzas del proyecto.

Recomendaciones adicionales

Entre otras recomendaciones para las empresas que Wang brindó, están:

  • Establezca un plan y reúnase con su equipo del trabajo. Es un buen momento para tener claro la dirección del negocio, tome en cuenta que los colaboradores forman parte importante, por lo que lo ideal es informarles sobre el éxito del año o los aspectos por mejorar. Cree un plan de acción específico y llegue a un consenso del equipo. Si no tiene comprensión de todos los involucrados, difícilmente alcanzará la meta.
  • Busque aliados financieros. Un buen aliado puede apoyar mucho en sus planteamientos y proyecciones del próximo año, ya sea con créditos, unificación de deudas o productos de ahorro con alto rendimiento.
  • Utilice el Factoreo como una herramienta para mejorar su liquidez. Esta herramienta funciona como protección de riesgo de crédito y el financiamiento de la cuenta por cobrar, permitiendo garantizarse el pago de los bienes y servicios que ofrece al comprador (protección de riesgo crediticio) y acceder al financiamiento.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.