Últimas Noticias:
El robo de identidad de niños es más común de lo que se puede pensar. En Estados Unidos casi un millón de menores fueron víctimas durante 2022. Además, cada incidente costó en promedio US$1,128 por familia, y mil millones anuales en todo el país.
Por eso es muy importante tomar precauciones que eviten este tipo de situaciones. Pero, ¿Cuáles?
De acuerdo con Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, comentó que la información personal de niñas y niños tiene una gran demanda entre los ciberdelincuentes. Estos suelen recopilar y luego venderlos en mercados y foros de la dark web, para que los estafadores los utilicen. Una vez que los compran, los estafadores la utilizan para muchos de los mismos fines que la información de los adultos.
Gutiérrez Amaya comentó que los métodos para el robo de identidad infantil son similares a los utilizados para comprometer a los adultos. Incluyen:
De acuerdo con el experto, los riesgos se pueden reducir con algunas recomendaciones:
Francisco Vargas, vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), añadió que “tenemos que ser muy cuidadosos para poder salvaguardar nuestra información sensible y la de nuestros hijos. Los malhechores cada vez son más ingeniosos y apoyados en herramientas tecnológicas, nos ponen en peligro”.
Además, el «sharenting» o exceso de información posteada en redes sociales, también puede tener un impacto duradero en la privacidad de los niños. Esto a medida que crecen.
Ello porque las imágenes y publicaciones compartidas pueden seguir en línea durante años. Lo que significa que los niños pueden encontrarse con su información personal mucho después de que sus padres la hayan publicado originalmente.
“Esto puede afectar negativamente su reputación y potencialmente exponerlos a situaciones de riesgo”, mencionó el especialista.
Nuestras Redes Sociales: