Últimas Noticias:
El aumento en el costo de la vida que se ha dado en el país en los últimos meses golpea principalmente a los hogares con menor ingreso. Así lo concluyó un análisis del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.
De acuerdo con el Colegio, este analizó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
“Cuando se analiza la inflación en junio 2023 según estratos, se observa que la canasta de consumo de los hogares de menor ingreso tuvo un incremento de 1,6%. Mientras que, la de los hogares de ingresos altos mostró un decrecimiento de -2,9%. Por su parte, los de ingresos medios de -0,5%. También destaca que, indistintamente del nivel de ingresos, los hogares costarricenses han perdido poder adquisitivo entre 2019 y 2022. Es decir, sus ingresos reales son relativamente menores”, explicó Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas.
Añadió que también el incremento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el periodo 2021-2022 afectó más a los hogares de menor ingreso. Y su reducción en 2023 ha sido más lenta para este estrato. Mientras que, la disminución en los precios de los servicios de transporte, a causa de la reducción en los precios de los combustibles, ha beneficiado menos a los hogares de menor ingreso.
Para Vargas, otra preocupación más en los hogares costarricenses es el costo del crédito. En particular, las tasas de interés en los créditos de vivienda presentan una tendencia creciente en los últimos 15 meses. Estas muestran, dijo, un incremento de casi 4 puntos porcentuales (pp) en este periodo. Las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito han mostrado poca variabilidad y se posicionan cerca de 30%.
Vargas señaló, además, que otra variable económica relacionada con el costo de la vida de los costarricenses es el tipo de cambio. En este sentido, los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestran que el colón costarricense viene mostrando una apreciación en términos nominales y reales en 2023.
“Particularmente, para los hogares que dependen del turismo y exportación de bienes, esto ha representado recibir menos colones por dólar por concepto de la venta de bienes o servicios. Mientras que el costo de los insumos para su operación en términos generales ha aumentado”, concluyó el economista.
Nuestras Redes Sociales: