Últimas Noticias:
Los altos niveles de burocracia y la lenta adopción de procesos digitalizados en toda América Latina (Latam). Estas son algunas de las razones clave por las que la región es una de las jurisdicciones más caras y complejas para que operen las multinacionales. Así lo señalaron datos recopilados por Mercator® por Citco (Mercator), en su Informe Especial LATAM Entity Portfolio Management (EPM).
El informe señaló que operar en Latinoamérica es, en promedio, un 31% más costoso que en Europa (la región más económica). Además, un 65% más lento que en Norteamérica (la región más rápida).
Añade que los retos a los que se enfrentan las multinacionales se deben a la complejidad de los requisitos formales dentro de las jurisdicciones de Latam. Así como a la segmentación de las autoridades locales, las importantes obligaciones de traducción. También a la necesidad de una presencia local, lo cual conlleva costos significativos.
De acuerdo con el estudio, la digitalización es otro obstáculo importante. En este sentido, América Latina está muy por detrás de Europa y Asia en lo que respecta a la unificación y simplificación de los procesos de gobierno corporativo.
Por jurisdicciones, Panamá se perfila como el lugar más favorable para establecer y mantener multinacionales en 2023. Esto teniendo en cuenta el costo total y el tiempo necesario para gestionarlas. Le siguen Ecuador y las Islas Caimán. Las Islas Vírgenes Británicas y Ecuador son las jurisdicciones más económicas y rápidas, respectivamente. Por el contrario, El Salvador y Guatemala se sitúan como las jurisdicciones más caras y lentas, respectivamente, y México como la tercera jurisdicción más lenta y cara.
Nuestras Redes Sociales: