Últimas Noticias:
El Índice de Expectativas Empresariales se redujo de forma mínima. Este pasó de los 56,1 puntos calculados en marzo a 55,1 puntos entre mayo y junio, lo que representa una baja en el optimismo del empresariado nacional.
Así lo señaló el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su tercera Encuesta de Expectativas Empresariales.
De acuerdo con la organización, es importante destacar que la disminución no aplica de manera uniforme para los gremios empresariales analizados, que son comercio, construcción, manufactura, servicios y agropecuario. Esto porque mientras los dos primeros vieron mejorar su expectativa de negocios de cara al tercer trimestre (subieron su puntaje en 4,6 y 0,4, respectivamente), los otros tres sufrieron un descenso (-0,7, -2,0 y -8,1, en el mismo orden).
Es decir, añade, la mayor parte de esta reducción promedio en el Índice se debe al pesimismo que muestra el sector agropecuario. En cambio, los sectores con más optimismo hacia el tercer trimestre son también comercio (61,1 puntos). Además de construcción (61,0), seguidos de manufactura (55,9), y servicios (55,2).
El estudio también señaló, además del optimismo, el nivel de contratación en las empresas.
Entre sus conclusiones señala que, en el segundo trimestre de este año, el 23,8% de las empresas contrató nuevo personal. Es decir, casi una de cada cuatro empresas amplió su planilla.
No obstante, añade el IICE, esta tendencia de contrataciones no continuaría a un ritmo similar para el tercer trimestre. Ello ya que solo un 17,8% de las personas consultadas afirmaron que aumentarían el número de colaboradores. Esto sobre todo en empresas grandes y medianas que confían en el éxito de sus proyectos y en la estabilidad del mercado.
Nuestras Redes Sociales: