Últimas Noticias:
El avance de la Inteligencia Artificial (IA) es una aliada para muchos trabajos. Sin embargo, también da lugar a una nueva arma en manos de los ciberdelincuentes: el deepfake.
Se trata de una perturbadora técnica, respaldada por algoritmos conocidos como GAN (Generative Adversarial Networks) o RGA (Redes Generativas Antagónicas). Estos permiten la creación de imágenes falsas como fotografías, videos o audios. Los cuales resultan increíblemente realistas para cometer estafas virtuales o engaños en línea.
Según datos del Foro Económico Mundial, el deepfake crece a un ritmo anual del 900%. Cifra que respalda la forma en cómo escala este ciberdelito en todo el mundo. El cual, provoca fraudes, chantajes, manipulación. Así como la afectación en la reputación de individuos o empresas, además del fomento a la desinformación a través de “fake news”.
Ingrid Mora, gerente general para Noventiq Costa Rica, comentó que la capacidad de manipular rostros, voces y expresiones con una precisión sorprendente plantea serios desafíos. Ello a la hora de discernir entre lo auténtico y lo falso.
Ante la urgencia de poder detectar ataques de deepfake, Mora brindó algunas recomendaciones para prevenirlo:
Nuestras Redes Sociales: