Tecnología y digitalización son clave para subsistencia de pymes

Así las pymes pueden aplicar la analítica para impulsar su crecimiento

En un mundo empresarial en constante evolución, las pymes se enfrentan a desafíos únicos para mantenerse competitivas y así alcanzar el éxito. En este contexto, las tecnologías emergentes para la digitalización de estas, se han convertido en aliados indispensables para su crecimiento y continuidad en el tiempo.

Según una investigación internacional realizada por Salesforce, un 75% de pymes en el mundo, considera que los cambios que han hecho en las operaciones comerciales con la implementación de tecnologías durante el último año, les permitirán mantener su solidez en el mercado y continuar creciendo.

De acuerdo con Kristian Sánchez, gerente comercial de Expand, la digitalización y la tecnología se están convirtiendo rápidamente en una evolución necesaria para que las pymes sobrevivan en el competitivo entorno empresarial. El proceso de digitalización debe adaptarse a las necesidades y presupuestos de las pymes. Además, debe generar que estas puedan lograr ser más eficientes, ágiles y creativas.

En este sentido, el experto señala que se torna relevante que las pymes valoren soluciones tecnológicas. Las cuales les permitan impulsar su productividad, mejorar la eficiencia operativa y potenciar su capacidad para brindar mejores experiencias a sus clientes.

“Estas compañías ya no tienen que pensar en tener múltiples servicios para lograr esto. Ahora pueden recopilar, almacenar y analizar datos de clientes, ventas, marketing y servicio al cliente en un solo lugar. Ello gracias a plataformas de CRM. Esta capacidad de gestión de datos proporciona una visión integral de la empresa. Lo que permite a los líderes empresariales tomar decisiones estratégicas basadas en información precisa y actualizada”, mencionó Sánchez.

Leer más: Esto obstaculiza la participación de mipymes en compras públicas

Digitalización para la no interrupción de la energía

De acuerdo con los expertos, otro elemento importante para las pymes es la continuidad de los procesos de energía eléctrica. Ello para mantener la productividad y proteger los activos empresariales.

Para los expertos de Schneider Electric, por ejemplo, hacer copias de seguridad se ha vuelto esencial para proteger equipos e información, de las principales fallas eléctricas. Por ejemplo, como lo son cortocircuitos, falsos de contacto, sobrecargas eléctricas y fallas en el suministro de energía.

“En la red de energía eléctrica de los países de Centroamérica ha habido fallas eléctricas. Incluso en años anteriores, se han registrado fallas en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC) que han afectado por varios minutos el suministro de energía a hogares, empresas, instituciones públicas, entre otros”, recordó la empresa.

Una herramienta para evitar estas situaciones, mencionaron los especialistas, son los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, en inglés).

Estos sistemas de digitalización son dispositivos diseñados para proporcionar energía eléctrica continua. Ello en caso de cortes o fluctuaciones en el suministro de la red eléctrica. Estos sistemas actúan como una fuente de energía de respaldo, garantizando la continuidad del suministro eléctrico incluso durante interrupciones prolongadas.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.