Últimas Noticias:
El plazo limitado para presentar ofertas. Además de las brechas que se dan en la comprensión de los carteles por el alto lenguaje técnico que se utiliza, porque no se comprende fácilmente lo que requiere el servicio. Estos son dos de los obstáculos que tienen las mipymes en Costa Rica para una mayor participación en los procesos de compras públicas.
Así lo detectó el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), en su informe “I Monitor del 2023 sobre Compras públicas en las mipymes de Costa Rica y República Dominicana”.
En el estudio, la organización comentó que en cuanto a la participación de las empresas en procesos de compras públicas, un 45% de las mipymes costarricenses indicó que en alguna ocasión sí ha participado. De ese grupo, un 63% mencionaron haber sido adjudicadas en el proceso de compra.
Respecto a la modalidad de contratación, un 70% expresó que fue por medio de la contratación directa. Seguido de licitación pública con un 57%.
Luis Álvarez, director ejecutivo de Celiem, añadió que además, del total de mipymes consultadas un 64% fueron proveedoras de instituciones descentralizadas o autónomas. Esto seguido de municipalidades con un 55%.
Además, respecto al nivel de conocimiento de requerimientos para ofertar al Estado, en Costa Rica, un 42% de estas mipymes indicó que conoce de los requisitos.
Cabe destacar, que 86% de todas las mipymes consultadas considera que venderle al Estado en el futuro puede ser una alternativa de mercado viable para su empresa.
Nuestras Redes Sociales: