Últimas Noticias:
Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe (ALC) recuperaron su nivel previo a la pandemia en 2021. Ello gracias a la recuperación económica y los precios más altos de los productos básicos. Así lo señaló el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023, por la Cepal.
El estudio señaló que el promedio de los ingresos tributarios mediante la recaudación como porcentaje del PIB aumentó 0,8 puntos porcentuales (p.p.) en 2021. Ello para llegar a 21,7%. No obstante, el promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en ALC siguió siendo menor que el promedio de la OCDE del 34,1% del PIB en 2021. Esto, por 12,5 p.p.
La Cepal añadió que la relación de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en ALC varió del 12,7% del PIB en Panamá al 33,5% del PIB en Brasil en 2021. Esta proporción, añadió, aumentó en 18 de los 25 países entre 2020 y 2021. Asimismo, disminuyó en los siete países restantes.
“El mayor aumento se observó en Belice (con un aumento de 5,0 p.p. respecto al año anterior). Este se benefició de una recuperación en los ingresos relacionados con el turismo. El fuerte crecimiento de los ingresos en Chile (2,8 p.p.), Perú (2,7 p.p.) y Brasil (2,4 p.p.) fue respaldado por precios más altos de las materias primas. Así como un aumento en los ingresos de impuestos sobre bienes y servicios. Estos impulsados por la recuperación económica. La mayor disminución se observó en Guyana”, concluyó el estudio de Cepal.
Nuestras Redes Sociales: