Últimas Noticias:
El incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital han transformado diversos sectores. Sin embargo, estos avances también incrementan la complejidad en temas de ciberseguridad en la actualidad.
De acuerdo con diversos expertos, ante esto, la ciberseguridad toma un papel primordial en la protección de datos personales, financieros y empresariales. Así como para evitar amenazas en línea como virus, malware, phishing, ransomware y otros tipos de ataques cibernéticos.
“La utilización de Internet ha revolucionado la manera en que interactuamos entre nosotros, derribando las barreras comunicativas y geográficas. Esta evolución repercute considerablemente en la seguridad informática. Ello dado que los peligros pueden surgir desde cualquier rincón del planeta. Por consiguiente, es fundamental que cada persona que navega en la red adopte medidas para salvaguardar su protección en línea”, indicó Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica.
Según el Informe de resumen global digital 2023 de la firma Meltwater y We Are Social, el número de usuarios de Internet en todo el mundo asciende a 5.16 mil millones de personas. Ello equivale al 64,4% de la población mundial. Específicamente en Costa Rica, existen 4,6 millones de usuarios de Internet. Este dato representa el 89,6% de la población.
Así mismo, según Check Point, los ciberataques a nivel mundial continúan incrementándose. Por ejemplo, los ataques semanales globales aumentaron un 7% en el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior.
En cifras locales, en promedio, una organización costarricense ha sido atacada 849 veces por semana en los últimos seis meses. Siendo el gobierno el sector que más irrupciones ha recibido (799). Por su parte, los países de origen de estas amenazas en el último semestre han sido Estados Unidos (74%), Corea (5%), China (4%), Costa Rica (2%), Rusia (2%).
Ante este panorama, es necesario que los usuarios de Internet tomen consciencia sobre los riesgos que existen en la red. Ello para adoptar medidas de ciberseguridad más sólidas para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Para ello, Milgram brindó algunas recomendaciones como mantener el software actualizado, fortalecer las contraseñas. Asimismo, tenga cuidado con los correos electrónicos sospechosos, y evite la conexión a redes públicas. Finalmente, utilizar software de seguridad.
Por otra parte, la Inteligencia Artificial (IA) puede ser aplicada para impulsar la Ciberseguridad. Ello para detectar amenazas con precisión. Así como automatizar la respuesta y agilizar los procesos de investigación para no interrumpir la operación de los sistemas.
“Este último es uno de los beneficios más importantes. Esto ya que el recurso humano en ciberseguridad en muchas oportunidades puede estar limitado a suplir la demanda requerida. Así como que de esta manera se pueden optimizar los esfuerzos de los administradores”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Adicionalmente, José Amado, gerente de la Práctica de Identidades Digitales de Sisap, explicó cinco ataques cibernéticos más comunes en la actualidad.
Nuestras Redes Sociales: