Últimas Noticias:
Las aplicaciones de transcripción pueden ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo de las personas. Esto al convertir rápidamente archivos de audio en texto.
Esta ayuda puede resultar útil en muchos contextos. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que esas apps de transcripción pueden generar algunos riesgos a la privacidad, señalan expertos.
De acuerdo con Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comentó que uno de los riesgos, es que, en el caso de la transcripción automatizada, algunas aplicaciones utilizan algoritmos de reconocimiento de voz y aprendizaje automático. Ello para convertir el audio en texto sin intervención humana.
“Estos programas pueden ser desarrollados por la compañía detrás de la aplicación o ser un servicio tercerizado. Si bien esta última opción es generalmente más rápida y eficiente, también plantea algunas interrogantes con respecto a la privacidad. Esto ya que en muchos casos se desconoce el alcance que podría tener el audio enviado. ¿Se utilizará para mejorar el algoritmo? ¿Se almacenará en servidores, propios o de terceros, durante el análisis del contenido? ¿Cómo se asegura el envío de esa información, si es que el procesamiento del audio se terceriza?”, mencionó la especialista.
Añadió que, por otro lado, la transcripción manual implica que la misma es realizada por una persona. Ello cual puede plantear riesgos de privacidad si quienes realizan esta transcripción tienen acceso a información confidencial. O si se comparte con contratistas terceros sin el consentimiento del usuario.
Para López, otro de los riesgos para la privacidad es el almacenamiento de datos. “Una gran cantidad de estas aplicaciones solicitan a los usuarios que concedan permisos para acceder a diferente información del dispositivo. Por ejemplo, la ubicación, contactos, chats en aplicaciones de mensajería. O hasta el micrófono del dispositivo. Ello a fin poder funcionar o también proporcionar una mejor experiencia de usuario”, mencionó.
En este sentido, agregó, la recopilación de esta información puede presentar un riesgo si se utiliza indebidamente. O si se comparte con terceros sin el consentimiento del usuario en cuestión. También si no se asegura correctamente en los servidores de la compañía que la almacene.
Un tercer riesgo son las apps maliciosas. Esto ya que podrían existir apps o chatbots fraudulentos para transcripción de audio o texto. En este sentido, la compañía mencionó que también se podría dar el robo de información para realizar ciberataques.
Nuestras Redes Sociales: