1.500 personas se benefician de cultivo de camarón en Isla Venado

1.500 personas se benefician de cultivo de camarón en Isla Venado

Más de 1.500 personas se ven beneficiadas con el cultivo de camarón en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.

El cultivo se basa en una modalidad 100% orgánica. Es camarón blanco que se comercializa entre los habitantes de la Isla, tour operadores, hoteles y restaurantes.

Este proyecto es liderado por 26 familias pescadoras, asociadas a la Cooperativa de Autogestión de Servicios de Acuicultura, Pesca y Turismo (Coopeacuicultores R.L) desde hace dos años.

“Este tipo de cultivo nos permite que el camarón crezca más rápido. Su calidad, tamaño y sabor es superior al que crece en una laguna”, aseguró Allan Barrios, gerente de la cooperativa.

Añadió que, al inicio del proyecto en 2020, la cooperativa producía 700 kilos en las primeras pruebas. No obstante, la calidad del camarón, la alta demanda y la eficiente producción les permite registrar una producción de 2.000 kilos por cosecha. Es decir, producen más de 6.000 kilos anuales.

“Desde su creación ha sido la iniciativa responsable de traer progreso. Esto porque la pesca es la única actividad económica que existe en la isla. Cuando comenzamos existían sólo dos cabinas para hospedarse en la isla, ahora hay 25”, comentó el gerente.

Producción del camarón 

La fase de producción implica colocar las larvas en jaulas flotantes. A los 22 días, alcanzan una longitud de 1.5 centímetros y son trasladadas a las mallas camaroneras. De tres a cuatro meses están listos para el consumo y comercialización.

El camarón se alimenta con desechos de pescado, soya y vitaminas. Ingredientes que utiliza la misma cooperativa para elaborar la comida orgánica que consumen y que representa el 65% de su alimentación. El restante 35%, depende de las algas naturales que se forman dentro del mar.

“Actualmente, las mujeres tienen un papel muy importante en la fase de producción del camarón porque son las encargadas de producir el alimento.  La capacitación que les ofreció el INA nos da la posibilidad de ahorrar en la no compra de esa materia prima”, concluyó Barrios.

Más información y noticias de PYMES aquí

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.