Últimas Noticias:
El proyecto de ley 23.760 denominado “Ley de impuesto sobre la renta” presentado el pasado jueves por el Gobierno podría afectar al sector Solidarista y Cooperativista. Así lo señaló Marco Vargas de la firma VV&A.
“Los excedentes van a ser gravados en general a un 15%. Este es un aspecto completamente negativo para los intereses del sector solidarista y de cooperativas. Esta conclusión se desprende la lectura de los artículos 22, 37 y 45 del proyecto”, manifestó Vargas.
Añadió que otro punto que le preocupa es que “este proyecto desincentiva el ahorro en las asociaciones solidaristas o en las cooperativas”.
“Al globalizarse las rentas hacen cada vez menos atractivo el ahorro. Por ejemplo, una persona que trabaja y presta servicios profesionales se verá sujeta a pagar más impuesto. De tal forma disminuirán sus recursos, y esto se traduciría en la disminución de la intención de ahorros”, dijo Vargas.
Según el vocero de la firma, “el proyecto es una agresión a la formalidad. Ello tanto a los trabajadores y prestadores de servicios formales. Esto ya que deja de lado la informalidad que representa casi el 50% de la población laboral actual”.
Vargas también considera que el proyecto de Renta también golpearía a la población en general.
“Esto se debe dimensionar apropiadamente. Efectivamente no se crea en esencia nuevos impuestos. Sin embargo, al globalizar la renta provoca que sea más gravoso el pago de impuesto para un grupo de personas. Por lo tanto, al final genera el mismo efecto. Es decir, disminuir los recursos de las personas con ingresos superiores mensuales a ¢842.000, en un país catalogado como uno de los más caros de Latinoamérica”, concluyó Vargas.
Nuestras Redes Sociales: