Últimas Noticias:
145 mil toneladas de residuos han sido revalorizados en el país gracias a una técnica conocida como coprocesamiento desde el 2019.
Según explicó la empresa Berthier EBI de Costa Rica, la cual realiza este proceso en su Parque de Tecnología Ambiental Aczarri, el coprocesamiento da una segunda vida a materiales que estaban destinados al confinamiento. Ello transformándolos en un recurso que se incorpora al proceso de fabricación del cemento a través del uso de estos como combustible alterno.
Específicamente, esta empresa realiza el proyecto junto a Servicios Ambientales Geocycle.
Entre los residuos que se trabajan están materiales usados, plásticos, cartón y llantas que no son aptos para ser recuperados a través del reciclaje. Estos son procesados para ser incorporados al horno de cemento.
Leer más: Estos son algunos beneficios de una estrategia de Sostenibilidad
“Esto conlleva importantes beneficios ambientales gracias a una disminución en las emisiones de gases efecto invernadero. Lo cual contribuye como acción ante el calentamiento global y a las metas del país desde su Plan de descarbonización. Además de una optimización del espacio en el relleno sanitario”, comentó Janeth Bastardo, directora de Operaciones Logística de EBI Costa Rica.
Añadió que la separación de residuos municipales se realiza mediante un procedimiento auditable. Este les permite entregar a las municipalidades un certificado con los datos de la gestión realizada.
“Hemos realizado la entrega de más de 6.498 tráileres llenos con residuos para su valorización. Para tener una imagen sería colocar en fila estos tráileres por más de 97 kilómetros. Es decir, una distancia desde nuestro relleno sanitario Aczarri hasta Puntarenas. Además, un promedio de 8% de los residuos recibidos en el PTA son recuperados. Además de enviados para su aprovechamiento en el horno cementero”, concluyó Bastardo.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
Gran trabajo soy trabajador de la empresa en Pérez Zeledón