Últimas Noticias:
Por: Max Sequeira, consultor de Gestión Empresarial.
La llegada de cada siglo siempre se acompaña de impactantes macro cambios. En el tiempo en el que se encuentra la humanidad, no es de extrañar que la dinámica de mercados venga acompañada de fuertes descubrimientos e innovaciones. Los cuales cambien la tradicionalidad en los distintos sectores económicos. Esto principalmente en su estructura de negocios.
La estructura tradicional de mercado siempre ha imperado por la oferta y la demanda. Pero en los nuevos tiempos las dinámicas de mercado están cambiando de manera muy fuerte.
Es aquí donde hay que acotar que la llegada al mercado de disrupciones tecnológicas, se convierten en el comienzo de los cambios fuertes que las economías de escala empiezan a experimentar. Esto porque vienen a reinventar la estructura económica tradicional.
Las economías de escala son aquellas actividades económicas que tienen su punto de desarrollo en zonas específicas. Aprovechan elementos entrada como la materia prima, insumos, tecnología, talento humano entre otros. Los cuales, a su vez, tienen complemento con los elementos de salida. Donde se incluyen factores como producto terminado, servicios, entre otros. Lo que se busca en las economías de escala es concentrar su conocimiento en bienes y servicios, convirtiendo los sitios geográficos en donde se opera, en lugares que posean ventaja competitiva. Con ello poder desarrollar varias industrias en escala específica, siendo parte del gran sistema económico nacional.
A esto, ahora, hay que sumarle la Inteligencia Artificial (IA). Su propósito es que sea un aliado estratégico en los sistemas de economía de escala en las organizaciones. Con ello se busca implementar la transformación digital para aumentar el efecto de concentración en los mercados.
El objetivo primordial es que las empresas dedicadas a sistemas de economías de escala, puedan maximizar sus ventajas. Ello enfocándose en tres áreas clave como lo son los costos de producción, nichos de mercado, producto/servicio. Ello con el propósito o promesa empresarial de mejorar la capacitación del talento humano. Además de la adecuada clasificación u orden de datos. Esto último, para la acertada toma de decisiones gerencial mediante herramientas como el big data, aumentando la participación de mercado e innovar rápidamente.
Los sistemas de economías de escala, en tiempos de IA, deben considerar que la ciencia de los datos va acompañada de una adecuada estratificación o sectorización de elementos. Por ejemplo, la demografía, economía, competencia, ecología, salud. Estos son elementos del macroentorno. Con ellos se pueden tener un diagnóstico certero de las ventajas absolutas, competitivas y comparativas.
Para las compañías que se dedican a la venta de insumos y suministros, en un sistema de economías de escala, la IA puede brindar los siguientes elementos como ventaja o aprovechamiento.
De acuerdo al sitio web www.eae.es (2017), en las economías de escala se debe de tomar en cuenta aspectos como:
Esto es apenas una pequeña parte de lo que implica la IA en sectores como las economías de escala. Pero un sector o región que desee mejorar su nivel de competitividad, debe estar atento a estos fenómenos de mercado. Pero, ante todo, fomentar modelos de negocios complementarios. Un ejemplo son los encadenamientos y la asociatividad empresarial. Estos permiten poseer un músculo o respaldo empresarial para hacerle frente a los impredecibles cambios de mercado.
Nuestras Redes Sociales: