Últimas Noticias:
Por: María Martínez, senior de Auditoría de Grant Thornton.
Cada año en Costa Rica son más las compañías que requieren los servicios externos de un Contador Público Autorizado o Firma de Auditoría. Ello para la realización de una auditoría financiera externa.
Lo anterior, con el objetivo de obtener una opinión independiente sobre la razonabilidad de sus estados financieros. Las razones varían. Algunas por cumplimiento tributario o con entidades reguladoras, requerimientos bancarios, consolidación de estados financieros con casa matriz. O presentación de resultados ante asambleas de accionistas, gobierno corporativo, licitaciones, entre otras.
El primer año de una auditoría financiera puede ser retador, complejo y muy estresante para el personal de diferentes áreas de una compañía. Ello si no se está preparado.
Si bien, no existe una receta específica que se pueda aplicar de forma sistemática en cada compañía para hacer que el proceso sea sencillo, si existen aspectos importantes que se pueden tomar en cuenta. Esto para que una auditoría financiera fluya de mejor manera, entre otros podemos mencionar.
En conclusión, una adecuada coordinación, así como mantener comunicación frecuente y oportuna entre el auditor y los responsables de la compañía en un proceso de auditoría puede ser la clave para superar exitosamente el reto del primer año de una auditoría externa.
Nuestras Redes Sociales: