Últimas Noticias:
Una auditoría externa realizada en febrero a las prácticas de pesca que se aplican en Costa Rica para la captura atún aleta amarilla, dorado y pez espada, mostró mejoras en indicadores de la industria.
De acuerdo con Mauricio González, director ejecutivo del Sector Palangrero Nacional, la auditoría mostró mejoras en 28 nuevos indicadores, mientras que en 8 se obtuvo la máxima puntuación.
González comentó que algunos de los indicadores más valorados en la auditoría y reportados como avance son: reconocimiento oficial del greenstick como arte de pesca. Además de actualización de formatos de registro y bases de datos para la colecta y análisis de datos. También avances significativos en la digitalización de estadísticas y análisis de información. Así como un 100% de cobertura del monitoreo satelital de embarcaciones de mediana y avanzada escala y el fortalecimiento del sistema de inspección y vigilancia.
Por otro lado, añadió, algunas de las áreas en las que deberá trabajar son: elaborar las evaluaciones de las poblaciones de dorado y pez espada. También desarrollar un programa de observadores para el 15% de las operaciones efectivas de pesca. Así como fortalecer el programa de capacitación de tripulantes en el registro adecuado de capturas y operaciones. Además, oficializar el programa de capacitación para el manejo y liberación de especies con estatus de protección, y las denominadas especies secundarias, principalmente tiburones y rayas. Finalmente, elaborar el plan de manejo pesquero para el atún, dorado y pez espada.
“Aún quedan muchos temas pendientes, pero hay muchas actividades que se están desarrollando en este momento que van en el camino a la mejora. Por ejemplo, en abril se impartirán capacitaciones oficiales para manipulación de tortugas marinas. También ya se ha elaborado una ruta para desarrollar un programa de observadores”, concluyó González.
Nuestras Redes Sociales: