Así impulsan las empresas el empoderamiento femenino

Así impulsan las empresas el empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es un aspecto que debe ser impulsado por las empresas productivas del país. Así se ha señalado en diversas ocasiones por parte de diversos expertos.

Sin embargo, ¿Cómo pueden las empresas impulsar el empoderamiento femenino a lo interno de sus organizaciones?

Para Catalina Pagés, gerente de Recursos Humanos para Centroamérica Sur y el Caribe de Kimberly-Clark, lo primero es entender por qué debe darse.

La experta señaló que, precisamente, un beneficio del empoderamiento femenino es que se impulsan paralelamente prácticas de liderazgo inclusivo. Ello con el objetivo fomentar el talento entre los colaboradores de la empresa.

“El talento femenino enriquece la diversidad de pensamiento y fortalece el trabajo en equipo”, comentó la experta. Añadió que, en este sentido, la empresa privada juega un papel fundamental para disminuir la brecha de género.

Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2022), entre las industrias que contratan la mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo se encuentran las organizaciones no gubernamentales (54%). Así como de educación (49%), gobierno y sector público (46%). También de servicios personales y bienestar (46%), servicios de salud (46%) y medios y comunicaciones (46%).

Empoderamiento femenino y equidad de género

En este mismo informe, Costa Rica ocupa el puesto 12 de la lista de países con mayor igualdad de género. Sin embargo, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo femenino en el país representa un 15,2% (148.000 mujeres).

“Sin duda, abordar este tema es un reto que nos compete a todos. En particular, a las empresas privadas. Nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género se refleja a través de nuestras 534 mujeres colaboradoras en Kimberly-Clark Costa Rica, quienes ocupan diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos”, afirmó Pagés.

Por su parte, Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo, señaló que es muy importante que las empresas implementen estrategias positivas que reduzcan las brechas de género. Ello, a través de oportunidades de empleo para las mujeres.

Añadió que, en el caso de Grupo Montecristo, ellos han trabajado con el compromiso de abordar desde un enfoque de género los procesos de contratación. Así como de crecimiento laboral en busca de la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.

Casos de éxito

Roxana Sánchez, directora de Relaciones Corporativas y Legal de Tigo, es unasalvadoreña, abogada de profesión. Ella llegó a Costa Rica en el 2019. Tenía ya 5 años de trabajar para Tigo, pero en su propio país; primero en operaciones locales y luego en funciones regionales, reportando para la Casa Matriz en Miami, trabajo en el que destacó y se dio a conocer.

Cuando llegó a Costa Rica, lo hizo para asumir un cargo temporal, como directora legal de Tigo Costa Rica. Durante 9 meses, viajó todos los fines de semana hasta El Salvador para ver a su esposo y a sus hijos. Los cuales, en ese entonces, eran adolescentes de 18, 16, unas trillizas de 14 y la menor de 11 años.

Cuenta que estaba cansada, consciente del sacrificio familiar, pero lejos de decir no puedo más. Sacó fuerzas y creció. Cuando menos lo esperaba, porque suponía que el puesto definitivo sería para un hombre costarricense, se lo ofrecieron a ella. Con él, la posibilidad de traer a su familia.

Pero, esa convivencia se vio de nuevo truncada cuando los planes de venirse fueron paralizados por la pandemia. Y otra vez quedó sola en un país extraño. A finales del 2020, se vinieron sus hijas y hasta el año pasado su esposo se estableció aquí.

Ahora, ella es una de las cabezas de Tigo Costa Rica y dirige las relaciones corporativas y la actividad legal de la empresa. Una colaboradora del campo de Tecnología, quien además es miembro de la junta directiva de la Cámara de Infocomunicación & Tecnología (Infocom).

Otros casos de empoderamiento femenino

Otro caso es el de Isbeth Mena, colaboradora de Amanco Wavin. Ella, teniendo una formación como enfermera, hace más de 15 años tomó la oportunidad de concursar por una plaza en servicio al cliente. Hoy, dieciséis años después, es la gerente del área de ventas distribución de la compañía.

Además, añade Mena, una vez que logró ese puesto, se preparó para tratar de la mejor forma a los clientes. Estudió resolución de conflictos con apoyo de la organización. Ello como un reto personal para especializarse en el área y ser la líder que es hoy en Amanco Wavin. Parte de su trabajo implica coordinar entregas con ferreterías y distribuidores.

Esto sucede además en la industria automotriz. Un caso de esto es la empresa Autopits. Específicamente en talleres, 10 mujeres se han ganado el respeto de muchos clientes hombres que llegan a las diferentes sucursales en busca de un mantenimiento, revisión o reparación de sus vehículos.

Así, la industria automotriz, aunque en el pasado ha sido liderada por hombres, en los últimos años han destacado varias figuras de mujeres. Tanto en empresas de vehículos, talleres, como en las carreras de motores.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.