Mujeres en tecnología: el rol de los mentores e impulso a los demás

Janeth Rodríguez, vocera de Infobip

Por: Janeth Rodríguez, vocera de Infobip.

Un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, pone sobre la mesa de discusión del rol de las mujeres en industrias de alta demanda. Por ejemplo, en la de la tecnología y las comunicaciones.

Las investigaciones muestran que las mujeres controlan o influyen en el 85% del gasto de los consumidores. Es lógico que, en este sentido, las mujeres puedan aportar cada vez más conocimientos a nuevas ideas y al diseño de productos y soluciones.

El mercado del gaming, que durante años estuvo dominado por los hombres, es un ejemplo de ello. Con la llegada de los juegos móviles, los desarrolladores comenzaron a diseñar productos pensando en las mujeres. Para 2018, el mobile gaming era un mercado de US$70.3 mil millones. Este se relevó que el 63% de los jugadores eran mujeres y niñas.

Otro buen ejemplo es el creciente mercado de productos femtech orientados a la salud y el bienestar femeninos. Se proyecta que este mercado tendrá un valor de $60 mil millones para 2027.

Ahora bien, más allá de la evolución y mayor presencia de las mujeres en mercados que eran principalmente masculinos, de acuerdo con la UNESCO, solo el 30% de las mujeres que eligen una carrera universitaria deciden estudiar temas relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Más aún, según el Banco Mundial, en América Latina menos del 10% de las personas que egresan de carreras STEM son mujeres.

Dentro de Infobip, por ejemplo, las mujeres ocupan un espacio importante. Teniendo presencia por encima del promedio de la región. El 39.02% de las personas que trabajan en la empresa en América Latina son mujeres. Además, el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo en Latam asciende a 31.8%.

Mujeres sin miedo

Para mí, el camino para convertirme en la actual directora de Alianzas y Partnerships para LATAM de Infobip no habría sido posible sin el apoyo y confianza de mentores.

Tuve una experiencia laboral que me marcó mucho. Se trató de una mentora que, aunque fue muy estricta, me enseñó algo que valoro muchísimo. Es la habilidad de predicar con el ejemplo. Ver cómo se desenvolvía con clientes, la seguridad y las palabras clave en momentos de negociación. OTEAR, es la palabra que utilizaba. Debemos ser capaces, por más que el día corra rápido, de detenernos, respirar y otear. Solo de esa forma sabremos qué repetir, que mejorar y qué abandonar.

No hay que tener miedo. No existen carreras para mujeres o para hombres. Hay que romper ese mito. Todos somos más capaces de lo que creemos. Recordemos que las personas que hicieron los cálculos matemáticos para llegar a la luna fueron mujeres. Las que hicieron las bases de la computación fueron también mujeres. Lo mismo aplica para hombres que sienten que no pueden dedicarse a ciertas profesiones por ser mayoritariamente femeninas. Es hora de disfrutar nuestras capacidades. Estudien y analicen qué carreras existen ahora en el mundo STEM. Seguro van a encontrar muchas que incluso no sabían que existían y donde seguro podrán explotar todas sus capacidades y ser felices.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.