Últimas Noticias:
Incrementar las oportunidades de formación en el lugar de trabajo (prácticas, pasantías y formación dual), como una vía óptima para el desarrollo de competencias y para facilitar la transición de la educación al empleo. Esta es una de las principales necesidades en los sectores de dispositivos médicos y tecnologías de la información (TIC).
Así lo señaló un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Además de la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
El estudio señaló que se detectó la falta de una política de desarrollo productivo que se alinee a una visión nacional, mundial y estratégica. Ello para organizar la educación y la formación. Además, agrega, es necesario dar impulso a la cultura STEAM. Esto con una mayor flexibilidad y calidad educativa, que apunten a una empleabilidad a lo largo de la vida.
Además, el estudio reveló un incremento en las demandas de competencias técnicas ligadas a la industria 4.0. Pero, al mismo tiempo, destaca que existen habilidades blandas necesarias para desarrollarse en una economía basada en el conocimiento.
Agrega que hay una necesidad de habilidades blandas. Tales como la resolución de problemas y la orientación a la calidad. Las cuales están estrechamente asociadas al buen desempeño del uso de tecnológicas. Así como la Analítica de Datos, Machine Learning, Big Data y Trabajo en la Nube, entre otras.
El estudio añadió que los perfiles actuales requieren en su formación tener solvencia en el uso de la tecnología. Así como en plataformas virtuales, la automatización y el uso del Internet de las Cosas.
Nuestras Redes Sociales: