¿Cuáles tendencias impactarán el comercio electrónico en 2023?

¿Cuáles tendencias impactarán el comercio electrónico en 2023?

El comercio electrónico continúa en auge posterior a la pandemia. Las personas que realizan compras por un medio electrónico en Costa Rica, alcanzaron el 48,5% según la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica.

Ante este crecimiento, ¿Cuáles son las tendencias que se pueden esperar en el comercio electrónico en este año? De acuerdo con la plataforma Tiendamia.com estas son algunas de ellas:

  • Inteligencia artificial (IA). Herramientas como los chatbots inteligentes, los motores de recomendación de productos personalizados y las búsquedas por voz, utilizan inteligencia artificial (IA). Se espera que, para los próximos años, estas herramientas serán esenciales en el sector del comercio electrónico. Otras tecnologías que incorporarán IA serán los pagos y búsquedas activados por voz, las conversaciones virtuales y la visión artificial que permite la detección e identificación de rostros.
  • Personalización. Estadísticas indican que es más probable que más del 60% de los consumidores se conviertan en compradores recurrentes si una empresa ofrece una experiencia de compra personalizada. Por lo cual se podrá esperar un cambio aún más significativo hacia la personalización. Especialmente en relación con las experiencias de búsqueda, comportamientos en el sitio, datos de perfil, entre otros aspectos.
  • Comercio móvil. Los comercios ya no solamente deben disponer de opciones de compra y comercio electrónico a través de dispositivos móviles como una facilidad adicional. Sino que debe ser parte de su oferta. Actualmente, los dispositivos móviles representan el medio favorito para hacer compras, con un 65,3%. Asimismo, la facilidad de realizar compras desde cualquier lugar, ha obligado a que los comercios fortalezcan su comercio móvil.

Leer más: ¿Qué esperar del e-commerce? 5 principales tendencias para 2023

Otras tendencias del comercio electrónico

  • Nuevas opciones de pago. Se estima que cerca del 70% de los consumidores desisten de realizar la compra en algún momento entre llenar su carrito y realizar el pago. No siempre el pagar con tarjeta de crédito resulta la opción más fácil y cómoda para todos los usuarios. Por ello, la exigencia por nuevos métodos de pago en línea es cada vez mayor. Los consumidores están adoptando rápidamente nuevos métodos de pago. El 93% dice que consideraría métodos de pago emergentes, como la biometría, las monedas digitales y los códigos QR. Asimismo, entre las pasarelas de pago en el comercio electrónico más utilizadas se encuentran PayPal, Amazon Pay y Apple Pay.
  • Crecimiento del live shopping. El live shopping brinda a los comercios la capacidad de exhibir sus productos en tiempo real a sus clientes. Para que estos puedan adquirirlos desde un solo lugar y en ese momento.
  • Experiencia Post-Ventas. Los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto al servicio al cliente. Esperan que la atención recibida por parte de los comercios sea impecable. Especialmente cuando se trata del servicio post-venta. Esto se debe, sobre todo, a que los clientes no quieren sentir que, una vez realizada la compra, dejan de ser importantes para la marca. 

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.