Últimas Noticias:
Diversos expertos en el área comercial y de comunicación rechazaron la censura previa para lograr la protección de la imagen de la mujer en la comunicación. Así lo señalaron en un conversatorio sobre este tema organizado por las cámaras de Comercio de Costa Rica, Comunidad, Cámara de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica.
Ello se busca realizar mediante el proyecto de Ley 21,375. El cual pretende regular toda publicidad y propaganda que utilice la imagen de la mujer. Además, de establecer mecanismos como censura previa, multas y prohibiciones.
En el evento, Marian Bákit, presidenta de Comunidad, comentó que “no es secreto para nadie que como país estamos intentando salir una crisis económica. Precisamente, este proyecto rema completamente en contra de este objetivo en común. La aprobación del mismo agravaría la situación económica en la industria de la comunicación. Por ende, del comercio en general, a niveles que no se han dimensionado. El establecer censura previa a cualquier publicación comercial que involucre la imagen de la mujer o de la familia atenta contra la libertad de expresión”.
Por su parte, Mayela Rojas, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, comentó que la censura previa no es el camino. Sino que se debe trabajar en la educación. Ello para sensibilizar a las personas en el tema de género. Esto especialmente a aquellas que trabajan en la industria de la propaganda y publicidad, podría ser un camino muy efectivo para abordar el tema.
Añadió que, este proyecto de ley, puede llegar a ser peligroso, ya que limita todo tipo de publicidad comercial.
“Determinar qué es ofensivo o no, es un asunto subjetivo. Tiene que ver con un tema de valores individuales. De tal forma, la regulación que se propone, lejos de proteger a un determinado grupo, que en este caso se enfoca en la mujer, incorpora conceptos y regulaciones que podrían generar inseguridad jurídica. Además de propiciar interpretaciones erróneas y hasta discriminación”, concluyó Rojas.
Nuestras Redes Sociales: