Importancia de las finanzas y su relación con los objetivos empresariales

Deyver Mena, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton Costa Rica.

Por: Deyver Mena, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton Costa Rica.

Toda empresa nace con el fin de llevar a cabo operaciones de diferente naturaleza, orientada al logro de objetivos empresariales. Dentro de las principales operaciones que llevan a cabo las compañías están las de producción, comercialización, mercadeo. Así como labores administrativas, contables, financieras, entre otras.  

Los socios de una empresa lo que buscan es maximizar la riqueza de su capital invertido en esa empresa. Esto, desde el punto de vista financiero, significa que el objetivo empresarial esencial es maximizar el valor de la compañía. Ello expresado a través del precio de mercado de las acciones.

Los dividendos son la forma en que se manifiesta los retornos de la inversión hecha por los dueños de la empresa. Entre más altos sean los dividendos y los precios esperados de las acciones, mayor será el valor de mercado de la compañía. 

El valor de mercado de la acción constituye el precio que otros inversionistas estarán dispuestos a pagar, por los beneficios futuros que se esperan recibir al ser dueños de la acción. Por lo tanto, el valor de mercado de la acción representa la riqueza del accionista. Esta es medida en un momento determinado y que puede variar con el tiempo.  

Este objetivo empresarial de maximizar el valor de la empresa y la riqueza de los dueños de las acciones, siempre debe estar de la mano con los propósitos que busca la administración financiera de la compañía.

Valor y objetivos empresariales

Aún cuando el valor de la acción de una compañía se ve afectado por los niveles de utilidad. Estos son la fuente del pago de dividendos a los socios. El objetivo de aumentar al máximo las utilidades no debe estar por encima del objetivo de maximizar el precio de la acción debido a los siguientes factores:

  • Utilidad por Acción. La emisión de nuevas acciones le genera fondos a la compañía. Las cuales, al invertirse, pueden aumentar las utilidades totales, pero no la utilidad por acción. Esto debido al aumento en la cantidad de acciones. La utilidad por acción puede incluso disminuir si el incremento en la utilidad es menor al aumento del capital en acciones.
  • Periodicidad de las utilidades. La distribución de utilidades a través del tiempo puede manipularse. Esto mediante decisiones que beneficien las utilidades de corto plazo, pero que perjudiquen las utilidades de largo plazo de manera sensible. Esto podría hacer que el valor de la acción de una empresa disminuya. Esto, dependiendo del valor del dinero en el tiempo.
  • El Manejo del Riesgo. Algunas decisiones de inversión pueden aumentar las utilidades incorporando un alto riesgo. El cual afecte negativamente el precio de las acciones de la compañía.
  • Política de Pago de Dividendos. El pago de dividendos forma parte del objetivo del socio. Pero esto va en contra del objetivo de maximizar las utilidades de la compañía.

Precio de mercado

Por tanto, el precio de mercado de las acciones de una empresa es un concepto mucho más amplio. Comprende el valor asignado por los inversionistas. Además, las utilidades por acción presentes y futuras. También, la organización de las utilidades en el tiempo, y el grado de riesgo de las inversiones. Así como la política de dividendos y otra serie de factores que pueden influir sobre el precio de mercado de las acciones. 

Todos estos elementos deben ser objeto de estudio y análisis por parte del área financiera. Lo cual manifiesta su estrecha relación con los objetivos empresariales esenciales de toda organización.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.