Últimas Noticias:
Por: Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
¿Ya pensaste qué harás con tu herencia digital cuando ya no estés vivo? En este artículo queremos mostrarte cómo y por qué debería importar configurar Facebook, Google, Twitter y otras plataformas. Esto como prevención en caso de que el usuario fallezca.
Si no se planea qué hacer con la herencia digital, dependerá de otras personas pasar por este proceso. Además de su dolor y el papeleo habitual, tendrán que lidiar con Facebook, Twitter, Apple o cualquier cuenta que tengas. Sobre todo, querrán proteger tu memoria. Pero también posiblemente quieran evitar las notificaciones sobre, por ejemplo, tu cumpleaños.
Hace menos de 15 años, esto no era realmente un problema. Pero ahora administrar la herencia digital de familiares y amigos fallecidos es un problema creciente. Y, en unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse.
El proceso que recomiendan realizar desde ESET no toma más de una hora. Y se debe revisar cada cinco años aproximadamente. Esto para asegurarse de que las personas a las que se les otorgó el poder de decidir qué hacer con la vida virtual tras la muerte, sigan siendo las mismas dado cercanía o afinidad.
1. Facebook – Si se tiene una cuenta en Facebook, hay dos caminos diferentes:
2. Instagram. Los usuarios de Instagram no pueden decidir sobre la eliminación de sus cuentas. Una cuenta puede ser conmemorada a petición de una persona autorizada o miembro de la familia en posesión de un certificado de defunción. Pero nadie podrá administrar sus imágenes, videos o configuraciones de privacidad. Si bien nadie puede eliminar una cuenta después de un fallecimiento, Instagram aún puede argumentar su derecho a usar el contenido de la misma.
3. Google. Lo más probable es que se utilicen muchos servicios de Google, incluidos Gmail, YouTube o incluso Google Drive. Para evitar que la información importante se vuelva inaccesible, se puede habilitar el Administrador de cuentas inactivas de Google. Entonces Google podrá detectar la inactividad de la cuenta y emitir un enlace descargable a un contacto que se haya elegido previamente.
4. Microsoft. No proporciona ninguna herramienta específica que permita administrar la herencia digital. Ni que un miembro de la familia solicite la eliminación de una cuenta. Sin embargo, Microsoft eliminará las cuentas en cumplimiento de una orden judicial.
5. Twitter. Twitter no tiene ninguna política establecida que permita decidir qué sucederá con una cuenta una vez que el usuario fallezca. En su lugar, permite que un miembro de la familia o un representante autorizado se comunique con Twitter y solicite la eliminación de la cuenta.
6. Apple. Introdujo en 2021 la posibilidad de elegir un Legacy Contact. Esta función solo está disponible para personas mayores de 13 años y tiene algunas limitaciones técnicas.
7. PayPal. Al igual que con las otras plataformas, PayPal solo puede recibir instrucciones de un albacea autorizado o administrador del patrimonio del fallecido para cerrar una cuenta y transferir fondos. Además del certificado de defunción, el representante legal también deberá tener una prueba de su posición a través de un testamento vital o documentación emitida por el estado. Finalmente, el saldo restante puede transferirse a otra cuenta PayPal o emitirse como un cheque.
En este contexto, recomendamos tomar algunos pasos adicionales en paralelo a la organización de la herencia digital:
Nuestras Redes Sociales: