Últimas Noticias:
Estamos en una época en donde cada vez más personas buscan crear sus propios emprendimientos. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, hay que seguir algunas recomendaciones para iniciar un negocio de la mejor manera posible.
Para Carmen Núñez, directora de crédito de Monifai, la principal recomendación es” planeo… luego emprendo”.
Antes de iniciar un negocio, Nuñez, recomienda, ante todo, conocer si el negocio que se desea emprender es lo que la persona ama realizar. Además, si se tiene la habilidad para hacerlo bien (tanto que le pagarían por ello) y le aporte un bien a la sociedad.
Ahora, este planeamiento estratégico debe responder tres grandes preguntas:
En la parte financiera, añade Nuñez, se debe trabajar con una estructura de costos. La cual incluya todos los gastos que genera la creación y entrega del producto o servicio. De igual forma, se debe elaborar un flujo de ingresos, que identifique la forma en que tu negocio está recibiendo el dinero. El revisar constantemente este presupuesto, las estrategias comerciales y los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo; será muy importante.
Leer más: Emprendedor busca impulsar creación de nuevos negocios digitales
Si hablamos de la parte legal, todos los emprendimientos deben contar con todos los requisitos básicos. La abogada Rebeca Arias aconseja, en primera instancia, crear una sociedad mercantil y realizar el registro de la marca ante el Registro Nacional. Así como contar con el permiso sanitario de funcionamiento y la patente comercial requerida para el tipo de negocio.
Los pasos siguientes son inscribirse en el Ministerio de Hacienda y con la Caja Costarricense del Seguro Social. Esto para afiliarse como trabajador independiente, o bien, como parte de la planilla de colaboradores de la empresa. Todos estos trámites tienen un costo y es importante contemplarlo desde un inicio.
Los estudios indican que el 24% de la decisión de realizar una compra, recae en el servicio al cliente. Por eso, la experta Erika Correa creó una lista de 10 puntos para brindar una experiencia de servicio:
Finalmente, Rebeca Barzuna, publicista y máster en comunicación, brindó varias recomendaciones para iniciar un negocio y comunicarlo.
Lo primero es diferenciarse ante los demás y qué los clientes lo noten. Ofrecer una conexión más humana, entender lo que necesitan, ponerse en sus zapatos y hablar su idioma.
Además, se debe comunicar la marca con calidad, creatividad, utilidad, frecuencia, seleccionar buenos tipos de posteos en redes sociales para que sean efectivos.
Nuestras Redes Sociales: