Últimas Noticias:
Por: Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.
Al parecer ni el fútbol costarricense y los premios que recibe por representar al país fuera se salvan de ser sujetos de pagar impuestos.
Ahora que estamos en tiempos de la copa de fútbol, el MDT confirma que el Ministerio de Hacienda está detrás de la Federación Costarricense de Fútbol. Esto para poder gravar los premios que Costa Rica ha recibido por sus participaciones en las competencias mundiales. Ello, desde Brasil 2014.
Esto no es correcto ya que la Federación es una organización declarada de interés nacional. Esto implica que sus ingresos no deben gravarse para el pago del impuesto sobre la renta.
Los ingresos que recibe la Federación por concepto de premios en competencias internacionales como el Mundial podrían ser gravados. Pero, la Federación al ser declarada de interés público, no está sujeta del impuesto sobre la renta. Esto pues los recursos recibidos se invierten en el desarrollo del fútbol en el país. Diferente sería que la Federación fuera un ente privado como una sociedad anónima que busca el lucro.
El impuesto se impone a las ganancias que surgen a partir de los negocios. Hay que diferenciar cuando los premios que otorga la FIFA los recibe una asociación como lo es la Federación Costarricense de Fútbol. O los jugadores y el cuerpo técnico.
Leer más: ¿Qué enseña el Fair Play Financiero para fortalecer las empresas?
En el caso de los jugadores y el cuerpo técnico, hablamos de ganancias. Debido a ello, sí son sujetos del tributo de renta pero con condiciones, como el domicilio en el que residen en el momento de recibir los premios.
Actualmente hay jugadores seleccionados que no viven en Costa Rica. Por ello, deben tributar en el país donde están domiciliados. Esto sea España, Estados Unidos, Francia, México, o donde se encuentren. Así mismo, el cuerpo técnico, que quizá no es costarricense, pero están domiciliados acá, entonces deben tributar acá.
Las autoridades costarricenses, en su voracidad fiscal, olvidan la aplicación de las normas y leyes. Llegan al punto de querer ahogar a los contribuyentes.
Sabemos que el país necesita recursos frescos, pero este tipo de acciones no son la vía.
Nuestras Redes Sociales: