Últimas Noticias:
El incremento en las conexiones fijas y móviles a internet, en gran parte de 82 cantones, impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica. Así lo reveló el segundo estudio Índice de la Competitividad Nacional (ICN), elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).
Según el estudio, existen dos razones para que el indicador de conectividad destaque en los resultados finales. El aumento en el número de suscripciones a internet de banda ancha fija. Y la mejora en el desempeño de los servicios móviles de 3G, dada la cantidad de oferentes con los que cuenta el mercado costarricense.
Por ejemplo, el número de conexiones fijas a internet creció en más de 66 mil conexiones, entre el año 2020 y 2021. Esto se tradujo en un crecimiento del 6,7%. Este crecimiento benefició a 49 de los 82 cantones del país, afirmó el estudio.
La presidenta del Consejo de Promoción, Mónica Segnini explicó que, dentro del Índice, la dimensión de infraestructura de transporte, sobre el pilar de infraestructura, es la que muestra los menores resultados relativos. Esto implica que la red vial cantonal se encuentra en deficientes condiciones y requiere mayor inversión para su adecuado mantenimiento.
El ICN señaló que el grado en el que una municipalidad verifica la calidad de las obras ejecutadas de la red vial cantonal bajo su responsabilidad, aumenta la competitividad.
Por ejemplo, el monto de inversión es más alto para los cantones altamente competitivos (₡3,5 millones) que para los cantones con desempeño emergente, limitado o deficiente (₡2,8 millones, en promedio).
Leer más: Claro lidera opinión de clientes en cuanto a calidad de servicios
En este segundo Índice de Competitividad destaca el desempeño de cinco cantones del país que presentaron una mejora en la competitividad. Esto influenciada por valores como salud, conectividad y educación.
Se trata de los cantones de Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia, que aumentaron sus niveles de competitividad entre un 1% y un 3,3%. Estos son los únicos cantones con variaciones positivas, ya que, para los restantes 77 cantones, el cambio debido a la competitividad fue nula o negativa.
En el ranking general, 12 cantones obtuvieron un nivel de desempeño altamente competente. El primer cantón es Montes de Oca con 68,2, que por segundo año consecutivo permanece en esa posición. Le sigue el de Heredia con 68,1; y Belén con 67,9.
El cantón de Flores se colocó con 65,6, Cartago con 65,3; Santa Ana con 64,9 y Escazú con 64,6. En el caso de Moravia, que se ubicó en el puesto 8, el puntaje fue de 64,6 y para San Pablo de Heredia 64,3. Mientras que para San Isidro fue de 63,4; la misma valoración para Curridabat, mientras que Santo Domingo fue el último con una puntuación de 63,3.
Otros 22 cantones se clasifican dentro del estado emergente. Es decir, tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros. Lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora.
Finalmente, 18 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones, y otros 6 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o puntuaciones muy bajas obtenidas en todas sus dimensiones y pilares.
Nuestras Redes Sociales: