Rezago en matemáticas e inglés impactará a profesionales, señalan expertos

A pocas semanas de que finalice el curso lectivo 2022, muchos estudiantes se llevarán a casa un rezago académico importante. Esto debido a diferentes factores nacionales que derivaron en el apagón educativo al que actualmente enfrenta Costa Rica, señalan expertos.

Precisamente, expertos de Kumon advierten que el atraso ocasionado por las huelgas de trabajadores de la educación que se presentaron años atrás y la pérdida de aprendizaje que trajo consigo la pandemia, amenazan la preparación de los futuros profesionales. Esto especialmente en asignaturas como matemáticas e inglés. Las cuales son fundamentales para carreras con alta demanda en el país.

Según pruebas de diagnóstico aplicadas en Costa Rica y otros países de Centroamérica por Kumon, la emergencia sanitaria de los últimos dos años impactó a los estudiantes de tal manera que requieren de un esfuerzo adicional para alcanzar el nivel requerido.

Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica, afirmó que “la preparación adecuada que abre las puertas del futuro empieza desde la primaria y secundaria. Por lo que una deficiencia en estas etapas impacta negativamente las bases educativas y ocasionan mayores dificultades a los profesionales”.

Agrega que es crucial asegurar fundamentos sólidos educativos desde tempranas edades. Y que, en este sentido, toda clase extracurricular es un gran apoyo para los niños y jóvenes para nivelaciones.

“Los principales reclutadores actualmente buscan en sus candidatos aptitudes adicionales que complementen su formación y experiencia, por lo que, si los estudiantes aspiran a llegar a empresas competitivas como las multinacionales, deben tener una adecuada preparación en inglés, matemáticas y habilidades blandas”, agregó Rosales.

Prácticas para evitar el rezago en inglés

Ivannia Brenes, coordinadora del Bachillerato Internacional del Saint Gregory School, comentó que el inglés continúa ocupando el primer lugar entre los idiomas más importantes. Por lo que el dominio de esta lengua abre oportunidades estudiantiles, profesionales y culturales.

Debido a ello, la experta brindó algunas prácticas para evitar el rezago en este idioma y aprenderlo de mejor forma. Entre ellos están:

  1. Procurar que durante el espacio de aprendizaje las personas se sientan cómodas cuando se expresan en otra lengua. Ello se logra facilitándoles un ambiente libre de críticas para que venzan sus miedos personales.
  2. Implementar diferentes tipos de ejercicios que correspondan a sus estilos de aprendizaje y potenciar habilidades individuales.
  3. Construir un ambiente donde la inmersión en la lengua sea real y exista una comunicación en inglés de manera continua.
  4. Impulsar y fomentar pruebas estandarizadas como el TOEIC y TOEFEL.
  5. Practicar la lengua desde la diversidad y la celebración de las culturas. Esto particularmente en actividades que se realizan en países hablo parlantes y de las comunidades bilingües.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.