Últimas Noticias:
Actualmente, para el parque empresarial del país, las certificaciones de los sistemas de gestión brindan una ventaja competitiva, señalan los expertos. Debido a ello, muchas organizaciones buscan cada vez más obtener estas certificaciones.
Sin embargo, ¿Cuáles han sido los sistemas de gestión más certificados este 2022? De acuerdo con datos de Inteco, el mercado de las certificaciones no tradicionales usadas para la implementación de sistemas de gestión de continuidad del negocio (ISO 22301), de compliance (ISO 37301). Así como antisoborno (ISO 37001), y seguridad de la información (ISO 27001), han sido de las normas para certificación más solicitadas en este 2022.
No obstante, las directrices para el Net Zero, o los criterios ESG, y las normas sobre economía circular, comienzan a tomar fuerza en el país.
Paola Quesada, fundadora y directora de Nairí, comentó que uno de los principales obstáculos para que las empresas logren exitosamente su objetivo de certificación del sistema de gestión, es la dificultad de cumplir con los requisitos legales.
Leer más: Así los negocios pueden verificar la efectividad de sus Sistemas de Gestión
“Esta tarea es retadora por la multiplicidad de requisitos legales que aplican a una empresa. Ello se une al hecho de que usualmente las personas encargadas del cumplimiento no siempre tienen formación legal. Sino que son especialistas en otras disciplinas, y porque el tiempo disponible para dedicar a la tarea como siempre es muy limitado”, afirmó Quesada.
Para la experta, entre los beneficios de certificar los sistemas de gestión, es que logran enfrentar de mejor manera la incertidumbre. Además, se adaptan de forma más rápida y eficiente a los cambios que el mercado y las restricciones exigieron.
“El gran reto de toda organización es mantenerse vigente frente a las demandas de un mercado con expectativas cada vez más exigentes. Esto en un ambiente cargado de tecnología evolutiva. Sólo las organizaciones que se obligan a revisar continuamente sus procesos llegan a desarrollar la capacidad de innovar y mantenerse actualizadas”, concluyó Rolando Castro, socio de Nairí.
Nuestras Redes Sociales: