Algunas recomendaciones financieras para los emprendimientos en 2023

El manejo adecuado de las finanzas en los emprendimientos es un pilar dentro del crecimiento que estos pueden tener. Ello ya que, si mantienen finanzas sanas, podrán tener mayor disponibilidad de recursos para su estrategia empresarial.

Según especialistas en economía, para que estos emprendimientos puedan superar los diferentes desafíos que se estiman en el 2023, los líderes empresariales deben mantenerse atentos al movimiento de los indicadores que les impacta. Ello para tomar acciones que les permita resguardar su sostenibilidad financiera.

Fabio Rosch, experto financiero de Instacredit, explicó que “se pronostica que la inflación mundial cierre en 8,8% en 2022. Ello para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024. Asimismo, los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, así como brotes esporádicos, y, por ende, cierres económicos de Covid en China, podrían ser factores catalizadores para la inflación. Esto por temas de cadena de suministros y oferta de materias primas”.

Agregó que “el tibio crecimiento económico interno y las expectativas de recesión de algunos de los principales socios comerciales del país afectan fuertemente las expectativas y confianza del consumidor. Lo cual, claramente, impactaría los emprendimientos de igual manera”.

Asimismo, la evolución de los precios internacionales y en especial los de hidrocarburos, es otro riesgo externo para los emprendimientos, señala el experto.

Recomendaciones

Ante este panorama, Rosch recomendó que el enfoque de los emprendedores se debe dirigir hacia la eficiencia interna. Esto por medio de la minimización de gastos y de un trabajo lo más estratégico posible.

Asimismo, señala, siempre es imperativo que los emprendimientos resguarden su flujo de caja. “Es decir, que todas las decisiones se realicen con miras a la sobrevivencia y sostenibilidad del negocio en el corto y mediano plazo. Esto, se logra enfocándose en generación de flujo de efectivo”, afirmó Rosch.

Además, debido al difícil acceso a crédito de bajo costo agravado por presiones inflacionarias, el experto recomendó aprovechar opciones de financiamiento como los microcréditos o créditos personales.

Finalmente, añade, es de gran utilidad aprovechar iniciativas gubernamentales y facilidades para el sector de los emprendimientos. Por ejemplo, estar registrado en el MEIC permite mantenerse informado de todas las iniciativas. Por ejemplo, ferias o eventos de potencialización, facilidades de crédito por medio del sistema financiero, entre otras.

Aspectos adicionales para los emprendimientos

Por su parte Sylvio Lacayo, vicepresidente ejecutivo de Grupo Financiero Desyfin, recomendó, además, tener en cuenta en primera instancia, la misión y visión de la compañía. Ello permitirá no perder de vista la razón de ser del negocio.

“Es imprescindible como mínimo, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas). El cual oriente la estrategia de desarrollo. Se debe hacer tomando en consideración el segmento de mercado y el perfil del cliente para conocer sus necesidades y garantizar su fidelidad”, destacó Lacayo.

Agregó que, sobre esta base, los emprendimientos pueden definir los productos y servicios que piensan colocar este año. Así como trabajar el presupuesto general.

“Tener claridad sobre el presupuesto, le permitirá a la gerencia de una compañía ver la evolución del negocio a lo largo de un periodo. Así como analizar las expectativas y metas propuestas en un inicio. Ello para replantear objetivos a futuro, en caso de que sea necesario”, concluyó Lacayo.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.