Últimas Noticias:
El reciente estudio Mapeo de la oferta desarrolladora de videojuegos en Costa Rica, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), evidenció que la industria global de videojuegos representó más de US$193 mil millones en 2021. En esta industria, Costa Rica participa tanto con exportaciones de propiedad intelectual (PI) como de servicios para el desarrollo.
El mapeo, en el que se entrevistó a 13 de las 15 empresas de videojuegos establecidas del país, analizó las capacidades empresariales y el potencial de exportación del sector. En cuanto a las capacidades, se evidenció que 9 de ellos desarrollan PI. Algunos, inclusive, bajo esquemas de codesarrollo o second-party con estudios a nivel global.
El estudio señala que la mayoría tiene experiencia en desarrollo para plataformas móviles (Android y iOS). Así como para las consolas más recientes (PS5 y Xbox Series, por ejemplo).
Respecto a la venta de servicios, 9 firmas los proveen bajo esquemas de subcontratación para el desarrollo de videojuegos. El mapeo identificó que su portafolio de servicios coincide con los más demandados por los mercados internacionales. Estos son programación, arte 3D y 2D, UX/UI, quality assurance, porting, optimización del proyecto (memoria, visual, framerate), entre otros.
Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercia, señaló que la investigación refleja que las capacidades tecnológicas del sector están acordes con la industria global. Esto, tanto en engines (más utilizados son Unity y Unreal) como tecnologías 4.0 (utilizan Extended Reality -XR- para metaverso, blockchain, inteligencia artificial, cloud computing, entre otros). Así como softwares para animación (Blender y Autodesk Maya, por ejemplo) y para gestión de proyectos.
En cuanto a su actividad exportadora, 12 de las 13 empresas exportan, sea PI o servicios. De los US$1,4 millones que generó el sector a nivel de ingresos en 2021. El 89% corresponde a exportaciones.
Nuestras Redes Sociales: