Definir objetivos financieros puede ayudarle a enfrentar el alto costo de vida

Definir objetivos financieros puede ayudarle a enfrentar el alto costo de vida

A pesar de que el costo de vida ha incrementado debido a diferentes factores, los expertos en finanzas son optimistas. Esto al afirmar que, con una adecuada administración de los recursos, las personas pueden hacer frente a sus compromisos económicos.

Una de las estrategias que recomiendan los expertos es establecer objetivos financieros.

José Pablo Jiménez, gerente regional de planificación financiera de Instacredit explicó que “conocer puntualmente cuáles son nuestras prioridades, ingresos y oportunidades de mejora, nos ayudará a que, cuando los altos costos de la vida nos quieran afectar, tengamos el margen para maniobrar. Esto recortando o reemplazando los gastos que son menos vitales”.

Precisamente, esto se logra si se definen e implementan los objetivos financieros. Los cuales pueden ser personales o familiares, agregó el experto.

Para Jiménez, un ejemplo de objetivo financiero para una persona que actualmente no realiza ahorros podría ser alcanzar el 10% de ahorro mensual del salario. Esto en un periodo de seis meses.

Ese es un objetivo concreto, claro, medible, realista, relevante y con un horizonte de tiempo. Al determinar un periodo de seis meses, permite crear una serie de acciones graduales para ir incrementando el ahorro y así llegar al cumplimiento final del 10%.

Entre los ejemplos de acciones para este objetivo son: iniciar el ahorro con el 2% del salario. También ir incrementando un 2% mensualmente, o no gastar más de ¢20.000 mensuales en comidas fuera de casa. Otro sería evitar destinar más de ¢10.000 mensuales en taxis u otro medio de transporte similar.

Una herramienta que se recomienda para conocer si la persona va por buen camino, es elaborar un cuadro sencillo con acciones mensuales y semanales.

Leer más: Inflación y tasas de interés determinaría inversiones en el último trimestre

Acciones contra el alto costo de la vida

Por otra parte, y de cara a cerrar el año con finanzas saludables, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo replantear los objetivos financieros en los últimos meses? Para esto, se brindan las siguientes recomendaciones:

  1. No acumular deudas, ya sabemos qué adeudamos y cuándo debemos pagarlas según el plan de ingresos y gastos. Acumularlas significa un efecto de bola de nieve que puede significar incurrir en excesivos gastos por intereses generados.
  2. Eliminar la mayor cantidad de gastos innecesarios; es hacer un poco de conciencia e identificar en cuáles de ellos se puede ahorrar más.
  3. No endeudarse por querer pagar otras deudas, preferiblemente tener una comunicación directa con la entidad financiera y llegar a un arreglo de pago que convenga a ambas partes.
  4. Aprender sobre educación financiera, reforzar lo que ya se sabe y sobre todo, aplicarlo en la vida cotidiana.
  5. Conocer la capacidad de pago; se debe analizar y verificar que los ingresos sean suficientes para pagar las cuotas de las deudas que se tengan, la fórmula del éxito es cumplir con la meta de ahorro y pagar nuestras cuotas de crédito.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.