Últimas Noticias:
Según cifras oficiales difundidas el año pasado por el Ministerio de Salud, en el año 2020 fallecieron un total de 427 mujeres en nuestro país. Esto como consecuencia del cáncer de mama. Dicha cifra posiciona a este padecimiento como la principal causa de muerte de mujeres costarricenses.
Para la entidad gubernamental, esta cifra confirma que los decesos por esta causa están en aumento en el país. Por ejemplo, en el 2018 fueron 349 las muertes por este cáncer. Mientras que en el 2019 llegaron a ser 372. De hecho, llegó a catalogarse como mortalidad prematura. Esto porque el fallecimiento de las mujeres se registra con edades entre los 30 y 69 años, aproximadamente.
“Lo más importante es la detección temprana. Realizarse el auto examen de mamas desde la adolescencia y la mamografía a partir de los 40 años. Esto, idealmente, junto a ultrasonidos de mamas. A partir de los 35 años, debería de ser realizado si hay factores de riesgo. Además de consultar al médico ante cualquier bulto extraño o cambio en los senos. Es importante recordar que acciones como estas salvan vidas”, comentó el Dr. Luis Guillermo Aued, cirujano oncólogo y director médico de Hospital Unibe.
Existen distintos tipos de cáncer de mama. Entre ellos, se encuentra un subtipo de cáncer de mama denominado triple negativo. Este representa, aproximadamente, el 15% de todos los casos de cáncer de mama. Además, tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años, particularmente en jóvenes de raza negra.
El TNBC, es un cáncer que puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama. Es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar, e incluso puede llegar a ser resistente a la quimioterapia.
El cáncer de mama triple negativo recibe esta denominación debido a que sus células cancerosas no tienen receptores de estrógeno o progesterona. Tampoco producen una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Por ello, el tumor es triple negativo, es negativo para receptores de estrógeno (ER). Así como para receptores de progesterona (PR), y para la proteína HER2.
El diagnóstico del cáncer de mama triple negativo se da una vez que éste se ha detectado mediante estudios por imágenes y biopsia.
De acuerdo con expertos, la radioterapia es uno de los tratamientos más eficaces que existen para las mujeres con cáncer de mama. Esto ya que mata las células cancerosas. Además, se puede utilizar después de la cirugía para reducir el riesgo de que el tumor regrese.
De acuerdo con el doctor Rolando Loría, oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, aunque este cáncer es el de mayor causas de muertes entre las mujeres, hay esperanza. Ya que la tasa de sobrevivencia promedio a 5 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%. Mientras que la tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%.
La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces. Estas basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
En los primeros estadios del cáncer de mama, la radioterapia puede evitar que una mujer tenga que someterse a una mastectomía. En los estadios posteriores de la enfermedad, puede reducir el riesgo de recurrencia. Esto incluso cuando se haya realizado una mastectomía, afirmó el especialista. Añadió que, en el estadio avanzado del cáncer de mama, en algunas circunstancias, la radioterapia puede reducir la posibilidad de fallecer. NO obstante, los resultados dependerán del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo.
Dentro de las campañas contra el cáncer de mama, diversas empresas y organizaciones han logrado recaudación de fondos para brindar herramientas a mujeres de escasos recursos contra esta enfermedad.
Por ejemplo, para este año, 5.000 mujeres vecinas de Paquera, Cóbano, Jicaral, Islas del Pacífico, La Cruz y Upala, recibieron la visita de un mamógrafo móvil. Esto para sus exámenes.
Esto se logró gracias al programa Alianza por su Salud (Alsalus).
Por su parte, la campaña «Un Mensaje Rosa», permitió realizar la donación de un electrocardiógrafo. Este se entregó al Servicio de Oncología Médica del Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. Su valor es de US$4.400. Esta campaña fue liderada por Chevrolet.
De igual forma, Novex realizará actividades para crear conciencia entre sus clientes y colaboradores. Esto acerca de la importancia de la detección a tiempo del cáncer de mama. Además, obsequiarán 7 mamografías y tendrán charlas gratuitas.
Adicionalmente, la Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro), en alianza con Valkirías Bike Girls, abrió la convocatoria para participar de la segunda edición de Cleteando por la Vida. Esto en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
La actividad tendrá lugar este próximo domingo 16 de octubre a partir de las 7:30 a.m., con dos rutas (una de 17 kilómetros y otra de 25 km). Estas iniciarán a un costado del Palacio de los Deportes en Heredia y se adentran en las montañas de San Rafael de Heredia.
La inscripción a la recreativa tiene un costo de ₡15.000. Los fondos recaudados serán destinados para el plan de trabajo 2023 de la Fundación.
Si usted desea participar de Cleteando por la Vida, podrá hacer su registro en el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDcxhz-RhCe_Y7Gyt1sMcUbqQo_yF_2eK7rW5ooA6TVXIzag/viewform?mibextid=7G5ntw.
Nuestras Redes Sociales: