Últimas Noticias:
La salud mental influye directamente en nuestra manera de pensar, sentir y actuar, así como en la salud física, señalan expertos. Sin embargo, los mitos, el miedo al estigma y la discriminación son elementos que lesionan profundamente la autoestima. Además, provocan que las personas eviten buscar apoyo psicológico.
Debido a ello, los expertos afirman que la salud mental debe ser una prioridad para todas las personas por igual.
La OPS describe la salud mental como una parte integral de la salud en todos los ámbitos. Aclara que va más allá de la ausencia de la enfermedad mental. No obstante, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento en algún período a lo largo de la vida.
“Es muy importante saber que el mantener una salud mental estable, conlleva a reducir los riesgos de una desadaptación en todos los contextos de la vida”, comentó Álvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas.
No obstante, agrega Christian Murillo, docente de la Maestría de la misma universidad, lamentablemente, hoy la sociedad vive momentos vertiginosos y acelerados. Los cuales conllevan a una competencia constante, potencializadas por las redes sociales. Esta, dijo el experto, socaba el estado mental de las personas, sobre todo de los más jóvenes.
Los expertos señalaron que hay varias formas:
Para impulsar la salud mental, también toma mucha importancia que las ciudades sean sanas.
En este sentido, Agustín Morales, director de Planeamiento y Sostenibilidad en Portafolio Inmobiliario, aseguró que “las ciudades saludables generan ciudadanos saludables. Esa es la premisa sobre la cual el diseño urbano y la estrategia de la empresa se ha venido basando en los últimos años”.
Añadió que los espacios verdes actúan como factor de protección contra los posibles trastornos mentales. Especialmente en la ansiedad y la depresión.
Por ello, es fundamental que los desarrollos inmobiliarios incluyan más zonas verdes. Y que la población se apropie de estos espacios para pasear, hacer ejercicio, pasear a sus mascotas. Así como socializar con otras personas. Los espacios verdes no solo son claves para combatir las olas de calor. Sino que también ayudan a bajar los niveles de estrés y activan el sentido de conexión con la naturaleza.
Nuestras Redes Sociales: