Los encadenamientos y su importancia para el sistema económico nacional

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira, consultor de Gestión Empresarial.

Considerar el desarrollo económico de un país, es un tema que se vuelve de gran importancia. Su crecimiento y prosperidad debe contemplarse siempre en la agenda gubernamental.

Hago mención de esto porque en muchas ocasiones se descuidan sectores, que son parte del sistema económico nacional. Y, a la vez sensibles, por lo que quedan desprotegidos cuando se plantean agendas de negociación y gestión empresarial.

Es muy relevante siempre considerar el sistema económico en toda su expresión. Los expertos en política económica deben tomar en cuenta la importancia de estudiar la focalización de acciones y políticas diferenciadas. La cuales promuevan la evolución y expansión de la economía nacional. Esto, tomando en cuenta, todas las actividades que se desarrollen en el sistema económico, lo que implica que también las economías de escala no se pueden descuidar. Estas últimas son grandes focos de fuentes de empleo. Además de crecimiento económico y social.

El término se vuelve de gran consideración, ya que la reactivación de la economía depende de políticas sostenibles e integrales. Que también promuevan la promulgación de actividades diversificadas, que permitan a todos los actores del ecosistema empresarial, generar desarrollo y diversificación de bienes y servicios. Que, a su vez, faciliten su expansión y cobertura de mercado.

Se entiende por encadenamientos la vinculación e integración entre empresas, comprándose unas a otras bienes y servicio. Además de la asesoría y capacitación empresarial en áreas sensibles. Los cuales les permitan desarrollar ventajas competitivas para integrarse de forma global al mercado, mejorando sus procesos de calidad, tecnología y know how.

Encadenamientos y sistema económico

La vinculación entre empresas trae muchos beneficios. Por ejemplo, para las pymes, les genera la capacidad de crecimiento y mejoramiento en sus procesos de producción. Incluyendo paulatinamente la automatización, mejora de controles de calidad, y la generación de conocimientos. Los cuales les permita maximizar su curva de aprendizaje.

Para aquellas empresas del sector privado, se les facilita descansar procesos de inventario e, incluso, mejorar los costos unitarios de productos. Así como de materias primas e insumos; además de la optimización de tiempos y movimientos.

Pero también es de gran relevancia destacar que la finalidad de este tipo de modelos es generar expansión y crecimiento. Esto en las diferentes actividades económicas.

La importancia de los encadenamientos productivos es vital. Con ellos, se puede generar transferencia de conocimientos entre empresas, asesoría y capacitación empresarial. Mejoramiento de los estándares de calidad, la generación de nuevos modelos de negocios. Además de la mejora de precios, innovación y la diversificación de productos.

Con este tipo de modelos, también van de la mano los clústeres. Cuya conformación empresarial está denotada por ser grandes conglomerados de negocios. Su finalidad es desarrollar zonas geográficas de manera integral. Paralelamente, generar fuentes de empleo y atracción e inversión de empresas nacionales y extranjeras.

Iniciativas

Hay que ser conscientes que para lograr este tipo de iniciativas se deben de tomar en cuenta una serie de retos y desafíos. Por ejemplo, los elementos estructurales que toda pyme puede enfrentar como la capacidad instalada, acceso a capital propio. Así como el financiamiento de inversión, destrezas empresariales y tecnología. Es muy importante tomar en cuenta que estos elementos y factores apenas son una parte de las diferentes situaciones de crecimiento que toda pyme enfrenta en su día a día. Por lo que la creación de agendas empresariales y rondas de negociación son esenciales para que estas empresas puedan competir en equilibrio con el ecosistema. Promulgando a su vez su entrada a nuevos mercados.

Para que una economía crezca, la reactivación debe ir acompañada de este tipo de modelos. Ello con el fin de generar diversificación y dinamización por sectores, y promover la estabilidad social y económica a nivel regional y nacional.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.