¿Qué es un BPM y cómo saber si su empresa lo necesita?

¿Qué es un BPM y cómo saber si su empresa lo necesita?

Existen diversas herramientas que las organizaciones o empresas pueden utilizar para mejorar sus operaciones. Una de ellas es el Business Process Management o BPM.

Esta es una forma de trabajo que utilizan las empresas modernas sin importar su volumen. Su principal característica es que permite controlar y medir los procesos de trabajo en cualquier actividad. Esto para hacerlos lo más eficientes posible, financieramente rentables. Además de capaces de generar datos para mejorar, analizar y evolucionar constantemente.

Pero, ¿Cómo beneficia a las empresas tener un BPM, y cómo saber si se requiere? De acuerdo con Juan Rothe, CIO de Four Consulting Group, algunas señales son que empiezan a verse errores de bulto. Así como problemas de tiempo y diversos síntomas. Estos, dijo el experto, pueden generar una crisis financiera y operativa si no se atienden.

Rothe comentó que estos síntomas pueden generar afectaciones más serias a la empresa. Por ejemplo:

  • Retrabajo. Las tareas en general pasan más de una vez ya sea por la misma persona o departamento.
  • Aumento en los gastos operativos. Producir empieza a hacerse cada vez más caro, y no se puede entender o medir dónde se encuentra el fallo.
  • Aumento en los tiempos de respuesta. Cada vez se tarda más en dar un servicio, asignar una tarea o generar un producto.
  • Tecnología o sistemas variados. Muchas veces se ha ido adquiriendo tecnologías en períodos distintos, por lo que estas no se “hablan” entre ellos.

Leer más: Así pueden los comercios traer al país los fondos por sus ventas internacionales

Implementación del BPM

Ante esta situación, Rothe explicó que se debe realizar un análisis de forma urgente.

“Es imprescindible realizar un diagnóstico de la situación actual. Se requiere experiencia en materia de automatización de procesos y BPM. Así como habilidades técnicas para descubrir y entender qué pasa en la empresa y dónde exactamente se encuentran los nudos que entorpecen los procesos. Una vez realizado ese diagnóstico, que tardará semanas o meses dependiendo del tamaño de la empresa. Se pueden esclarecer las causas y establecer una ruta correcta para implementar un BPM adecuado para cada empresa”, afirmó el especialista.

Añadió que el análisis especializado del negocio es lo que determinará el éxito del BPM. Esto ya que no toda la tecnología es apta para todas las empresas.

En el caso del BPM, explicó que los programas y herramientas de este deben tener la capacidad de ajustarse perfectamente a las necesidades de cada organización.

“Un software por ser muy popular no necesariamente sirve a todos. Por lo que el análisis de expertos es indispensable para poder encontrar la herramienta justa y adaptable a cada una de las empresas”, concluyó Rothe.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.