Nombran a Roger Leiva como nuevo presidente de Conarroz

Lectura:

Nombran a Ronald Leiva como nuevo presidente de Conarroz

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) nombró a Roger Leiva, productor de la zona sur, como su nuevo presidente.

La Junta Directiva de la organización está constituida por 11 miembros. 5 productores, 4 agroindustriales y los ministros del MAG y el Meic.

De acuerdo con la organización, su presidente anterior era agroindustrial y estuvo en ese cargo tres años, ahora lo sustituye un productor.

Leiva señaló que su designación se da en un contexto en que los productores nacionales de arroz reclaman al gobierno por la crisis que están sufriendo. Esto luego de los decretos firmados como parte de la “Ruta del Arroz”. En especial, el 43642-MAG-MEIC-COMEX. Con este, cual se promueve las importaciones, al haber bajado los aranceles.

“Mi primer objetivo es hacer que el gobierno nos escuche. Que nos sentemos a trabajar en la atención a los factores limitantes. Los productores nacionales tenemos que hacernos sentir. “La ruta del arroz” se trazó sin consultarnos y nos está perjudicando,” dijo Leiva.

Como vicepresidente fue electo Marcos Rojas, también productor de la región Huetar Norte.

En el país hay alrededor de 534 productores de arroz. Están distribuidos en las regiones Chorotega, Brunca, Pacífico Central, Huetar Atlántica y Huetar Norte.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

1 Comment

  • El inconveniente que observo en la perspectiva del señor Roger Leiva es que el «problema» de la situación / realidad de los arroceros es hacer lo que el CONARROZ dicte; bajo mi perspectiva la solución es mejorar la competitividad, por medio de semillas mejoradas, equipo y maquinaria primermundista, mejorar la infraestructura.
    En tiquicia el productor arrocero ha gozado de proteccionismo del Estado y, en definitiva, NO ha funcionado, en cambio, año con año los pequeños productores desaparecen.
    El problema de fondo es que la producción nacional de arroz sucumbe rendimientos bajos, al menos si nos comparamos con otros muchos países (Brasil, Argentina, Uruguay…).
    Lo cierto es que la intervención no ha logrado estabilizar los precios del grano, tampoco aseguran un mejor precio para el productor, mucho menos hay mejora productiva, entonces ¿Qué es lo que pretende el señor Leiva?

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.