57% de las empresas no están preparadas para adoptar normas globales de sostenibilidad
Últimas Noticias:
Los padecimientos cardiovasculares son una de las principales causas de muertes en el mundo. Así lo indican datos que señalan que 18.6 millones muertes son causadas por enfermedades relacionadas al corazón.
Además, un 85% de estas muertes se deben a enfermedades coronarias (como los infartos) y enfermedades cerebrovasculares (como los derrames). Esto según la Federación Mundial del Corazón.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las muertes por padecimientos cardiovasculares se ven propiciadas por el aumento de factores de riesgo. En la región más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Además, un 20% tiene hipertensión, un 8% tiene hiperglucemia y un 15% usan tabaco.
El doctor Daniel Bustos, director Médico de Centroamérica y el Caribe de Pfizer, mencionó que ante esto realizarse exámenes de rutina cada año es muy importante. Ya que permitirán determinar si el paciente posee factores de riego ante las enfermedades cardiovasculares.
“Uno de los grandes peligros ante los padecimientos cardiovasculares es que no duele. No avisa como otras enfermedades. Por eso es tan importante asistir al menos una vez al año a un chequeo ”, indicó el Dr. Bustos.
Además, el especialista advirtió que las enfermedades cardiovasculares presentan riesgos multifactoriales que aumentan la posibilidad de padecimientos de esta índole. Por ejemplo, si un paciente tiene índices elevados de colesterol, pero también es hipertenso, su riesgo a padecer una de estas enfermedades aumenta hasta 6 veces.
Por su parte, el Dr. Rony Calderón, gerente Médico de Sanofi, explicó que “los padecimientos cardiovasculares, que afecta el corazón o los vasos sanguíneos, siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo. Esto es un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse. Ello evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo”.
En este sentido, esta farmacéutica lanzó la campaña “Queremos que el corazón de Costa Rica siga latiendo”. Esta tiene el propósito de generar conciencia sobre la importancia de prevenir los factores que desencadenan en los padecimientos cardiovasculares. Por ejemplo, los altos niveles de colesterol, una diabetes mal tratada, el tabaquismo, la falta de actividad física, entre otros.
“Es una enfermedad no transmisible que se deriva de hábitos poco saludables. Por eso buscamos aunar esfuerzos con distintos sectores para hacer realidad lo que buscamos. Es decir, revertir el curso de esta enfermedad crónica en el país. Necesitamos superar las brechas en el control del colesterol, fomentar la necesidad de hacer deporte, buscar que haya dietas más equilibradas y saludables”, recalcó el Dr. Calderón.
Asimismo, Andrés Garzona, cardiólogo del Hospital Metropolitano, también recomendó a las personas atacar estos padecimientos desde la prevención. Esto, dijo, se realiza por medio de la atención médica primaria.
Algunos de los factores de riesgo son:
El Dr. Andrés Ulate Retana, cardiólogo de Medicentro La Sabana, añadió que “es un hecho indiscutible que los riesgos de padecer algún tipo de cardiopatía, incluso, de una accidente cerebrovascular, se vean altamente incrementados cuando la persona no tiene hábitos alimenticios saludables. Además de que no realiza algún tipo de actividad física o consume tabaco”,
El especialista señaló que eexisten muchos padecimientos o afecciones del corazón. Entre los más comunes son.
El Dr. Ulate mencionó que entre las principales recomendaciones están comer saludablemente. Así como realizar ejercicio o alguna actividad física. Esto, al menos, 30 minutos diarios, cinco veces a la semana.
Uno de los padecimientos cardiacos es la fibrilación auricular (FA). Esta consiste en una alteración del sistema eléctrico del corazón. La cual produce un ritmo cardíaco irregular, con pulsaciones más elevadas de lo habitual.
La FA puede ocasionar que las aurículas no vacíen la totalidad de la sangre. Y, en consecuencia, se formen coágulos, que, si se desprenden y son expulsados por el corazón, pueden viajar a través del sistema arterial llegando a obstruir una arteria cerebral y provocar un infarto cerebral.
Factores como la edad, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y los problemas de la tiroides pueden aumentar el riesgo de la fibrilación auricular. Respecto a los síntomas, algunas personas con esta afección pueden no experimentar ningún síntoma. Mientras que otras pueden presentar signos como palpitaciones fuertes, dolor de pecho, fatiga y mareos.
Se estima que más de 15 millones de personas tienen un evento cerebrovascular anualmente. El 36% de los mayores de 80 años desarrollan FA a lo largo de su vida.
Actualmente, existen distintas opciones que ayudan a los pacientes con FA a evitar la formación de coágulos y émbolos. Una de éstas es una nueva opción de tratamiento que presenta Asofarma. Se trata de un anticoagulante oral que tiene la capacidad de disminuir el riesgo de un infarto cerebral con 1 sola dosis al día, señaló la empresa.
Nuestras Redes Sociales: