Generación propia de electricidad renovable permite tarifas más bajas

Lectura:

Generación propia de electricidad renovable permite tarifas más bajas

Por: Cedet

En los últimos 20 años, la generación propia de electricidad por parte de las empresas municipales y cooperativas eléctricas ha venido creciendo. Esto se traduce en tarifas más bajas para los usuarios de sus zonas de influencia.

Según datos de la Aresep, el promedio de las tarifas residenciales al cierre del año 2021, que cobran las empresas municipales y las cooperativas es de ₡79,57 por kilovatio hora.

Las empresas municipales y las cooperativas aseguramos una producción energética 100% renovable. Esto a través de 21 centrales hidroeléctricas, 2 parques solares y 3 eólicos. Y, en la medida en que podamos desarrollar más proyectos de generación propia, estaremos en la posibilidad de beneficiar con mejores tarifas eléctricas a las familias. Además del comercio y la industria de San Carlos, Cartago, Zarcero, Zona de los Santos, Heredia y Guanacaste.

Las cooperativas y empresas municipales pueden desarrollar sus propios proyectos de generación siempre y cuando tengan un costo inferior al ICE. Así como realizar alianzas con empresas privadas.

Las empresas de CEDET generaron el 9,39% de toda la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto durante el año 2021. Teniendo todavía mucho potencial de crecimiento por cuanto sus usuarios representan aproximadamente el 23,40% de la demanda nacional de electricidad.

Las empresas municipales atienden su demanda de energía en un 24% con generación propia y las cooperativas con un 57% de generación propia.

Modelo de electricidad renovable

El modelo eléctrico solidario y renovable ha permitido que en estos momentos en que en el mundo los precios de la electricidad están en récords históricos.

Costa Rica es líder mundial en generación de energía a través de fuentes limpias del sol, viento y agua. Esto según lo indica la organización REN21. Ello permite no depender de hidrocarburos los cuales aumentan de precio debido a factores políticos y son altamente contaminantes.

Precisamente, en la actualidad, en Estados Unidos y muchos países de Europa, están experimentando un aumento exorbitante de la factura eléctrica. Ello por la constante alza en el costo del petróleo y la inestabilidad política, ocasionando apagones y problemas sociales.

A modo de ejemplo, en Italia, Alemania y Francia durante los meses de julio y agosto los precios de generación de electricidad han llegado a niveles altísimos. Esto con costos de hasta un 544% más que en Costa Rica. Estos precios a nivel de generación los tienen que pagar las empresas distribuidoras de esos países. En consecuencia, lo terminan asumiendo sus usuarios finales.

Costa Rica, por el contrario, ha mantenido estabilidad en el precio de la electricidad. Esto gracias a su robusta red de producción con fuentes renovables.  Incluso, durante los primeros seis meses del 2022, el país alcanzó un 99,92% de generación de energía renovable. Permitiendo que en julio se aplicara una rebaja en las tarifas eléctricas de hasta un -9,92% por factor “Costo Variable de Generación” (CVG). Además de que esté en trámite otra disminución para entrar a regir a partir del 1 de octubre de 2022.

El promedio mundial de energía renovable está alrededor del 28%. Por lo que existe una fuerte dependencia a las fuentes de energía no renovables.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.