Actividad Económica creció 4,0% interanual en septiembre 2024
Últimas Noticias:
Durante la temporada de lluvias se incrementan los avisos de prevención sobre tormentas eléctricas por parte de las autoridades. Por ello, es muy importante tomar medidas para evitar problemas eléctricos o incendios en esta temporada.
En 2021, la cantidad de incendios en Costa Rica aumentó en un 5.23% en comparación con el 2020. El 69% de estos incendios se registraron en residencias y casas de habitación. Es importante destacar que el 60% de esos incendios se originaron por problemas eléctricos, según datos compartidos por Schneider Electric.
De acuerdo con Jason Iong, director de ventas por canal de Schneider Electric Centroamérica, cualquier estructura que esté en el camino de una tormenta eléctrica está en riesgo de afectación con la caída de un rayo. Esto si no se encuentra en un estado óptimo. La tensión de un edificio o de una línea de distribución aérea puede aumentar de 240 voltios a 3 mil voltios y hasta 6 mil voltios. Ello cuando cae un rayo cerca.
“Aunque solo duran unos microsegundos, su impacto provoca un pico de voltaje peligroso. El cual puede dañar los aparatos o dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar”, comentó Iong.
Añadió que ese pico de tensión resultante puede llegar a destruir computadoras, routers, tablets, pantallas. O se pueden producir apagones de luz que pueden afectar directamente a los aparatos o equipos.
Leer más: Siga estos consejos para evitar la quema de electrodomésticos por rayería
Pero ¿Cómo prevenir problemas eléctricos en época de tormentas eléctricas? Para el experto, se pueden seguir cinco recomendaciones.
Por su parte, Miguel Monterrosas, director de Soporte Técnico de Tripp Lite, añadió que, además, se deben utilizar sistemas de protección como UPS. Así como supresores de sobretensiones y soluciones de administración de energía como los PDU´s (Unidades de distribución de energía) controlables y administrables.
De acuerdo con el experto, es importante que el UPS o supresor de voltaje, ofrezca protección para la línea telefónica y el cable coaxial. Esto debido a que las descargas eléctricas pueden ingresar a través del servicio de internet. Desde allí, transportarse hasta la pantalla, la computadora, los sistemas de entretenimiento y de vigilancia, y quemarlos.
“Cabe destacar la importancia de adoptar equipos diseñados para evitar cortoscircuitos”, asegura Monterrosas.
“Hoy por hoy es imprescindible controlar la energía de los equipos tecnológicos. Esto para asegurar la continuidad de las operaciones durante un apagón, a través de un PDU controlable”, concluyó Monterrosas.
Nuestras Redes Sociales: