¿Eurobonos, deuda interna o más impuestos?

Vernan Mesén Araya, corredor de Bolsa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV)

Por: Vernan Mesén, corredor de Bolsa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

La discusión en los últimos días en torno a la aprobación de la colocación de Eurobonos, títulos costarricenses en el mercado internacional, debe iniciar por dar respuesta a una consulta básica. Esta es: ¿Cómo vamos a financiar el déficit ya existente?

Antes de responder, descartemos algunos conceptos. La aprobación de los Eurobonos no significa endeudarnos más. Ya estamos endeudados y mucho… Es momento de pagar y entonces debemos buscar la forma de hacerlo.

Los Eurobonos vendrían a sustituir y no a aumentar la deuda. Son una respuesta para cumplir con el compromiso de nuestro alto déficit fiscal que debe financiarse de alguna manera.

Cuestionar la aprobación de este proyecto con el argumento de una falta de compromiso en reducción al gasto, es contradictorio en esencia. Esto porque si queremos ser correctos con el uso de los recursos y reducir nuestros costos en intereses, la respuesta a nuestra consulta no dejaría espacio a dudas y terminaría la discusión original.

Pero, pongámoslo en la balanza nosotros mismos. Tomemos el papel de diputados y demos solución a la discusión.

Es un hecho que el déficit actual y la deuda existente, debe ser atendida. Tenemos que pagar… El Gobierno nos plantea obtener los recursos mediante colocación de Eurobonos en el mercado internacional.

Alternativas adicionales a los Eurobonos

¿Qué alternativas adicionales tenemos? Podríamos buscar el financiamiento en el mercado local o aumentar los impuestos.

Descartemos la opción de los impuestos. En momentos difíciles de la economía mundial y local, no vemos opciones para aumentar una carga de impuestos a una sociedad costarricense ya golpeada por el aumento de los precios.

La alternativa de financiar el déficit en el mercado local sería la única posibilidad si no quisiéramos aprobar los ya “famosos” Eurobonos. Sin embargo, atacaríamos nuestras propias excusas de reducción del gasto. Esto ya que financiar localmente nos resultaría más caro y presionaría las tasas locales aún más al alza. Generando golpes adicionales a la economía local.

La respuesta parece sencilla después de todo, ¿cierto? El camino para aprobar este proyecto debe de salir del plan político y dar respuesta de manera técnica a la pregunta inicial.

Sin dejar de lado el contexto internacional de tasas al alza, la decisión de hacerlo en un sólo monto de US$6000 millones o en tractos. Parece también prudente sacarla del sentir político y buscar la conveniencia técnica. Aprobar un solo monto daría al mercado e inversionista internacional un mensaje claro de tranquilidad. Además, eliminaría la incertidumbre en materia de que se atenderá la deuda actual. Adicionalmente nos asegura un costo menor y no uno eventual mayor en el futuro.

Los Eurobonos son una decisión necesaria, y podríamos agregar urgente, en el marco de ser eficientes en la utilización de los recursos.

La respuesta es sencilla: que la discusión política le dé paso a la sensatez técnica porque al final pagamos todos.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.