¿Qué es el Internet de las Cosas y cuáles son sus posibilidades?

¿Qué es el Internet de las Cosas y cuáles son sus posibilidades?

En los últimos años se ha dado, a nivel internacional, una rápida adopción del Internet de las cosas, de acuerdo con los expertos en tecnología. Esto no es la excepción dentro de los negocios y en la vida diaria.

En la práctica, el Internet de las Cosas es la capacidad de agregar conectividad a Internet a cualquier cosa.

La empresa Mediatek señaló siete beneficios del Internet de las Cosas. Estos son:

  1. Mejor integración entre dispositivos. Poniendo el ejemplo sencillo de un parlante inteligente Echo, de Amazon, podemos controlar no solamente el parlante. Sino también todos los dispositivos conectados a la misma red.
  2. Industria 4.0. El cambio y la automatización de los procesos industriales representa un salto tan gigante. El cual tiene el potencial de cambiar muchos conceptos que hoy en día damos por sentados.
  3. Territorios inteligentes. La transformación de las ciudades y otros territorios hacia entornos más tecnológicos promete tener muchos impactos positivos. La implementación de sensores en calles o vías altamente transitadas puede tener beneficios como una mejor planeación territorial y gobiernos locales.
  4. Los wearables. El ejemplo más sencillo es el de los relojes inteligentes, que cuentan con capacidad de procesamiento. Además de que están constantemente recopilando información valiosa para los usuarios.
  5. Medicina más inteligente. Hoy en día los profesionales de la salud pueden recopilar y ver muchos más datos de sus pacientes para tomar decisiones médicas más informadas.
  6. Automóviles conectados. Todos los automóviles que integren funciones automáticas de conducción deben también tener alguna forma de conectividad y de procesamiento local.
  7. Hogares y dispositivos conectados. Más allá de dispositivos, podemos empezar a pensar en elementos como seguridad, integración con automóviles, puertas y seguros inteligentes, entre otros.

Hospitales e Internet de las cosas

Para Mario Marchena, ingeniero de Soluciones Datacenter de Secure Power-Schneider Electric, para 2025, el número mundial de dispositivos Internet de las Cosas conectados crecerá un 9%. Esto hasta alcanzar los 27.000 millones de conexiones en 2025, según los datos manejados por IOT Analytics.

Dentro de esto, añade el experto, los hospitales inteligentes tendrían diversos beneficios. Entre ellos destacan la reducción de riesgos con infraestructura y equipo que permitan el funcionamiento óptimo y eficiente. Así como la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia como crisis y desastre. También la eficiencia en el uso de recursos económicos y humanos. Además de la reducción del impacto ambiental al evitar el desperdicio de energía según la Organización Panamericana de la Salud.

“En el sector salud, el mantenimiento de instalaciones generales e instalaciones especiales como quirófanos, salas de tomografía, salas de rayos X, entre otras, exige de una observación continua de las condiciones de temperatura y ambiente. Esto ya que las máquinas y entornos dependen de ciertas variables para su óptimo funcionamiento”, concluyó Marchena.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.